CARTAGENA. Durante los próximos diez días Cartagena vive uno de los momentos más especiales de la ciudad con la celebración de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Se espera la llegada de miles de personas que, junto a los más de 6.500 festeros, regresarán a épocas pretéritas para rememorar la fundación de Qart Hadast.
Los organizadores de las fiestas, la Federación de Tropas y Legiones, espera que el impacto económico en esta semana y media de celebraciones y festejos se aproxime a los siete millones de euros de forma aproximada, aunque no se ha hecho un estudio económico actualizado que confirme dichos datos.
Lo que sí se conoce es el presupuesto, que ronda los 720.000 euros, de los que 250.000 corresponden a la subvención municipal que reciben los festeros. Entre los aspectos a destacar, se espera la confluencia de cerca de 15.000 personas diarias -el aforo máximo permitido es ese- entre el recinto ferial, el campamento festero y el mercadillo de época anexo.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, compartió, durante la presentación de las Fiestas en El Corte Inglés, que en los dos últimos años el Ayuntamiento ha invertido cerca de 300.000 euros en acondicionar el campamento festero. La ubicación se mantendrá en el mismo lugar que hasta ahora, mientras que el proyecto de construcción de Tomás Olivo en el Plan Rambla no arranque, por lo que no parece que haya en previsión un desplazamiento de esta ubicación a corto plazo.
Ante las anunciadas y esperadas lluvias para los próximos días, el presidente de la Federación, explicó que para el pregón (que harán los televisivos Tomás Roncero y Cristóbal Soria), previsto para mañana noche, no hay prevista la caída de agua. "Hemos puesto alguna vela para pedir que no llueva", añadía con cierto humor la alcaldesa.
Un bando de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha establecido las limitaciones de circulación de vehículos, especialmente por el desarrollo de los desfiles y actos, y las zonas de aparcamiento que se habilitarán, junto al campamento, festero, con motivo de las fiestas de Carthagineses y Romanos
Así, con carácter general, quedará totalmente prohibida la circulación y estacionamiento de vehículos dentro del recinto del Campamento Festero, desde el viernes 15 hasta el domingo 24 de septiembre
Los agentes de la Policía Local encargados de la regulación del tráfico en el Campamento podrán autorizar la circulación y estacionamiento de vehículos que doten de servicios a las instalaciones festeras hasta las 12:00 del mediodía, así como en la explanada contigua al Campamento.
Esos mismos días, se permitirá el estacionamiento hasta las 16:30 horas, excepto el sábado 17, domingo 18, viernes 23, sábado 24 y domingo 25, cuya prohibición de estacionar se extenderá a las 24:00 horas.
Quedan exceptuados los vehículos autorizados, así como los vehículos con personas de movilidad reducida y vehículos de emergencia, que podrán estacionar exclusivamente en los lugares habilitados y señalizados; y los autotaxis, en la parada provisional situada junto al Estadio Cartagonova.
Por otro lado, se habilitarán aparcamientos, tanto para participantes como para visitantes, en la zona del antiguo campamento festero, a espaldas del actual, en el parking del antiguo Centro Comercial Eroski, contando además con el parking público subterráneo de la Alameda de Santa Antón y Plaza de España.
Hay que recordar que desde las 16:00 horas del día 15 hasta las 07:00 horas del día 25 de Septiembre, se cortará el tráfico rodado en la Avenida del Cantón.
Durante los días 15 a 24 de Septiembre, al paso de los desfiles festeros y con carácter general, queda prohibido el estacionamiento y circulación de vehículos con autorizaciones especiales de circulación en el eje peatonal desde la Plaza del Ayuntamiento a Calle del Carmen.
Los días Viernes 15, Sábado 16, Lunes 18, Miércoles 20, Jueves 21, Viernes 22 y sábado 23, igualmente desde las 14:00 horas quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en la denominada Puerta de Madrid (zona oeste), Plaza de España (zona oeste), Alameda de San Antón (zona oeste), calle Soldado Rosique y Puente del Cartagonova hacia el Campamento Festero.
La circulación en estas calles quedará cortada por la Policía Local al paso de los desfiles festeros.
Sábado 16, Domingo 17, Lunes 18, Miércoles 20 y Jueves 21, se cortará el tráfico la zona del Puerto, Paseo Alfonso Xll y explanada de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba a partir de las 20:00 horas por actos festeros.
El Viernes 22, con motivo de la Batalla en Cuesta Batel el tráfico quedará cortado desde Plaza de la lsla sentido Plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba y desde Rotonda de San Agustín sentido Plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba a partir de las 16,30 horas, al igual que desde la rotonda de Estación de Autobuses sentido Plaza de la lsla sobre las 17,30 horas.
Durante los días que se celebren las fiestas habrá una serie de vías que se considerarán de evacuación y por lo tanto no se permitirá el estacionamiento de vehículos en ellas, como son las inmediaciones del Estadio Municipal Cartagonova, el vial anexo al campamento, que lo conecta con las inmediaciones del Cartagonova, la Avenida del Cantón y la Calle Soldado Rosique (puente de acceso al Estadio Municipal Cartagonova).
Además, por cuestiones de seguridad, el domingo 24 y una vez iniciado el montaje del espectáculo pirotécnico en las inmediaciones del Campamento Festero, quedará prohibido el estacionamiento de vehículos y la presencia de personas en un radio de 100 metros del mismo.
Todos aquellos vehículos que se encuentren estacionados en el interior del campamento, en las zonas prohibidas en los alrededores del Estadio Municipal, en el itinerario de los desfiles, en los lugares de celebración de espectáculos y en las vías de evacuación, podrán ser denunciados y retirados al Depósito Municipal (Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, mediante el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y en el artículo 156 de la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Cartagena, sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).