Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las fiestas de Carthagineses y Romanos se disfrutan esta vez desde casa

27/09/2020 - 

CARTAGENA. Este domingo Cartagena vivirá el apagado del Fuego Sagrado que da por concluidas las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Pero, como todos sabemos, este domingo también será atípico, como cualquier otro día desde el pasado 13 de marzo y la ceremonia no se celebrará, o sí, en este caso se podrá seguir a través de internet.

Las Fiestas, que congregan a miles de participantes, convierten a Cartagena en un fantástico escenario, donde se reviven hechos heroicos: desde la fundación de Qart Hadasht por Asdrúbal Janto El Hermoso hasta la batalla y la posterior conquista de la ciudad por las legiones romanas al mando del General Publio Cornelio Escipión en el año 209 a.C.

Actos como las tan celebradas Bodas de Aníbal e Himilce, el Oráculo de la diosa Tanit, Desembarco, Contratación y Salida de Aníbal hacia Roma, o la gran Batalla por la Conquista de Qart-Hadasht, además de los espectaculares desfiles, como el del segundo sábado, en el que todos los festeros, sin distinción entre vencedores o vencidos, se visten con sus mejores galas para realizar un desfile conjunto, han quedado en la memoria colectiva de festeros y festeras. Entendieron, asimilaron y protegieron a los suyos en una dolorosa mañana del mes de mayo cuando se decidió la suspensión de las Fiestas de este 2020. Decidieron denominarlo 'El Año de la Tregua'. En esta edición no habría, por tanto, vencedores ni vencidos; todos arriman el hombro para que este sucedáneo de fiestas sea lo más llevadera posible, aunque sea desde casa.

Algunos, como los que se observa en la imagen, han rendido un homenaje a sus fiestas ataviados con sus habituales vestimentas que, guardadas en el armario, habían esperado a lucir este mes de septiembre. Este guiño, tan sentido como divertido, ha recreado escenas cotidianas en la casa de algunos festeros que ponen una nota simpática, alegre y divertida en unos momentos tan angustiosos y repletos de incertidumbre como los actuales.

La Federación de Tropas y Legiones tuvo que darle, por su parte, una vuelta de tuerca a estas fiestas en diferido, por lo que a lo largo de la semana se ha emitido online pinceladas de sus actos en algunos de los escenarios en los que pudieron celebrarse los hechos originales: Fundación de la ciudad, Oráculo, Bodas, Desembarco y Contratación de mercenarios.

Teatro Romano, el Templo de Isis, el Molinete, la Muralla Púnica, la Casa de la Fortuna y Faro de Navidad han sido algunos de los lugares elegidos por Carthagineses y Romanos para grabar los actos más representativos de las Fiestas.

Publio Cornelio Escipión dijo que "Así es como se conoce realmente a las personas. En sus reacciones ante lo inesperado" y precisamente ante lo inesperado, la Federación ha sacado la sensibilidad de mantener viva la llama de las Fiestas.

Noticias relacionadas

next