MURCIA. Las federaciones deportivas de Murcia reclaman el doble del dinero que la Comunidad Autónoma destina a las actividades que ellas promocionan y desarrollan -menos de seis millones de euros- y con ello “poder crecer, impulsar valores y ahorrar en sanidad”, tal y como afirma el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de las Región (UFDRM), José María López Gullón.
Murcia, con 5.972.433 euros, está a la cola en cuanto a dinero con el que se ha subvencionado por parte del Gobierno autonómico a los organismos responsables de promover cada deporte y a los propios deportistas y ese importe en este 2019 es de 4,04 euros de gasto por habitante, un 9,17% menos que en el año anterior.
Según un estudio elaborado por la publicación Deportistas, en ese sentido sólo País Vasco (3,93 euros por habitante de gasto para deporte) aparece por detrás de Murcia, que está muy lejos de Navarra y La Rioja, otras dos comunidades uniprovinciales que llegan a 23,80 y a 21,42 euros, respectivamente.
España redujo sus cuantías presupuestarias para deporte un 2,09% en este 2019 que va acabando con respecto a 2018, pero hubo cuatro comunidades que incrementaron la asignación deportiva (Madrid, con el 11,25%; Galicia, con el 10,54%; Asturias, con el 6,05% y Valencia, con el 5,35%).
De las que bajaron superan la caída inversora de Murcia las comunidades de Extremadura (-22,84%), Baleares (-20,55%), Navarra (-15,51%) y Canarias (-14,17%).
La media del país es de 7,27 euros de inversión deportiva por habitante, casi el doble de la cifra registrada en la Comunidad Autónoma.
“Los presupuestos los elabora el equipo de Gobierno, pero dada la importancia que este asunto tiene queremos hablar con todos los partidos con representación en la Asamblea Regional para que el deporte recupere lo que ha ido perdiendo y se cumplan las promesas políticas que convergían en la necesidad de incrementar la partida para deportes”, expone López Gullón.
“Para crecer hay que apostar por el deporte de base y no debemos olvidar que esto no es un gasto sino una inversión que trae consigo un ahorro millonario en sanidad y que además se fomentan valores que deben estar muy presentes en la sociedad. Por eso desde la UFDRM entendemos que habría que doblar esta inversión, pues con ese incremento se podrán hacer muchas más cosas, aunque somos conscientes de que hay también otras prioridades a la hora de plantearlos presupuestos de una comunidad autónoma”, sigue diciendo el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas.
El nuevo director general de Deportes, Francisco Sánchez, ya se ha reunido con los responsables de las distintas federaciones que desarrollan su labor en la Región para conocer de primera mano sus inquietudes y sus necesidades y López Gullón confía en que la consejería de Turismo, Juventud y Deportes, de la forma parte dicha dirección general, las tenga en cuenta.
“Nos han dicho y lo entendemos que ahora mismo hay que hacer esfuerzos con el Mar Menor y con los daños que causó la dana de septiembre y nosotros somos sensibles ante esas necesidades especiales, pero no se puede descuidar tanto el deporte cuando los murcianos cada vez demandan más medios para su práctica y el crecimiento que ha tenido por ejemplo el atletismo con las carreras populares es un claro ejemplo de ello”, reconoce López Gullón, quien no oculta que también es competencia de las federaciones “buscar recursos propios y gestionar los que tienen de forma conveniente”.