MURCIA. Comienza el festival de experimentación artística Mu-tantes, que contará en esta cuarta edición -que lleva el título genérico Especies- con un ciclo de exposiciones culturales que se desarrollarán en la Sala Caballerizas y en la Cárcel Vieja. Se inaugurará con una exposición en la Sala Caballerizas que contará con un desfile de moda y una performance en la terraza de Molinos del Río este mismo viernes por la noche.
Así, lo ha anunciado el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, junto con el colectivo artístico del mismo nombre conformado por Lola Baños, Roberto Navarro, José Lorente, Adrián Marcial, Tóbal Sánchez y con el responsable de comunicación de Estrella Levante, Yayo Delgado, patrocinador del festival.
Esta edición, según han destacado, cuenta con tres ciclos (además de la exposición inauguralde la Sala Caballerizas): uno que arrancará el 6 de octubre en la Cárcel Vieja; otro que se iniciará el 3 de noviembre de nuevo en la Cárcel Vieja; y una tercera inauguración en una nueva sede en Madrid con el proyecto de un artista murciano que está llevando a cabo una residencia artística en LEA (Lab Of Experimental Art).
"Esta edición cuenta con una importante novedad: la residencia artística y el intercambio con Madrid. Con ello buscamos fomentar encuentros e intercambios culturales de un nivel excepcional. En esta primera ocasión, está realizando una residencia en LEA (Lab Of Experimental Art) Arturo Méndez, un artista de Cartagena que lleva unos meses trabajando en su propuesta junto a Jorge de la Cruz, director de LEA. Por su parte, Carlos Klett será el artista que acogemos en Murcia en la Sala Caballerizas a partir del día 29 de septiembre, y que procede de Madrid", apunta Avilés.
Mu-tantes también ha fomentado en esta edición la danza con una beca a una artista, por ello Virginia Martínez realizará un curso de danza contemporánea en LASALA, espacio de danza dirigido por Begoña Ruiz.
De esta forma, en esta nueva edición, el 29 de septiembre en Sala Caballerizas se reunirán artistas como Carlos Klett, Ester González y Andrea Carrión. El 6 de octubre en la Cárcel Vieja será el turno de Esther Toledo, Nerea Sanz, Alejandro Villazón y Carlos Cotes. Y el 3 de noviembre, de nuevo en la Cárcel Vieja, el protagonismo será de Emilio Cerezo, María Rojas, Roxana Rosas y Ana Sanz.
El 30 de noviembre se realizará la clausura del festival en la Cárcel Vieja y el 9 de diciembre se podrá descubrir una muestra final junto a un concierto en la Sala de Catas de Estrella de Levante.
Además, el colectivo Mu-tantes está preparando junto a otros artistas seis talleres que se desarrollarán en Murcia, algunos de ellos se podrán disfrutar en el Centro de Cultura Contemporánea de la Cárcel Vieja.
"Sin duda Mu-tantes crece en cada edición, generando una red de artistas alrededor de este colectivo de una calidad brillante. Espacios como éste, como el Centro de Arte de la Cárcel Vieja, son clave para acoger intervenciones de este tipo, donde la experimentación y la creatividad inundan cada rincón para brindar una oferta cultural novedosa, diferente y muy estimulante para los murcianos", ha apuntado Diego Avilés.