Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

representan el 7% del país

Las empresas 'gacela' de la Región se cuelan en el 'top 5' nacional

17/10/2020 - 

MURCIA. Las empresas 'gacela' de la Región de Murcia resisten pero reducen su velocidad en 2019. Según un estudio Iberinform que persigue detectar los clusters donde se concentran las empresas jóvenes de rápido crecimiento, Murcia aparece en quinta posición en el ranking de empresas 'gacela' de España. En concreto, representa el 7,1% de las que se contabilizan en todo el país, con 34 compañías en el año 2019. Esto supone un descenso respecto al año anterior, cuando se registraron 41 empresas 'gacela', pero representa un porcentaje a nivel nacional mayor, ya que entonces suponían el 4,9% del total, y además sube una posición en el ranking desde el ejercicio anterior.

La cifra, previsiblemente, descenderá en este 2020 marcado por la pandemia, ya que las llamadas empresa 'gacela' con compañías que, a pesar de tener menos de cinco años de vida, han logrado generar más de 10 empleos y facturar por encima del medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios.

"Las empresas denominadas 'gacela' constituyen un magnífico ejemplo del espíritu de iniciativa de los emprendedores murcianos", afirma el director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, que señala que reciben apoyo desde el organismo público con programas específicos, aunque no exclusivos, como la Línea Emprendia y la Línea de Ayuda de Empresas Escalables, pensadas para aquellas empresas que tienen un carácter innovador y crecimientos exponenciales, y las apoyan durante sus primeros 5 años de vida. 

"SON FUNDAMENTALES PARA FORTALECER EL TEJIDO EMPRESARIAL DE LA REGIÓN PORQUE APUESTAN POR LA INNOVACIÓN", SEÑALA EL DIRECTOR DEL INFO

"Son fundamentales para fortalecer el tejido empresarial de la Región porque apuestan por la innovación, de modo que su competitividad es extraordinaria, de ahí su rápido crecimiento, y por la creación de empleo estable con alto valor añadido", explica. De hecho, su ejemplo lo usan con frecuencia en programas formativos y para desarrollar estrategias empresariales que sirvan de referencia, como empresas tractoras, para nuevos sectores de actividad basados en la innovación tecnológica. Para las situaciones tan complicadas como la actual, con la irrupción de la covid-19, el Brexit, proteccionismo galopante, "las empresas 'gacela' murcianas están llamadas seguir siendo líderes y muy competitivas en sus múltiples campos de trabajo". Cómo afectará la pandemia a su desarrollo y número es algo sobre lo que no se pronuncia.

El análisis por comunidades de Iberinform subraya el liderazgo de Madrid, que cuenta con 103 empresas 'gacela' (21,5% del total), con sede social en 25 de sus municipios. Le siguen en importancia las 95 empresas 'gacela' de Andalucía (19,8% del total), las 59 de Cataluña (12,3%), las 48 de la Comunidad Valenciana (10%) y las 38 de la Región de Murcia, que se sitúan en 18 municipios.

De acuerdo con la información mercantil procesada por Insight View, España cerró el último ejercicio con 480 empresas 'gacela', lo que supone una fuerte caída interanual que alcanza el 54%. La caída del número de empresas gacela en la información mercantil refleja que el deterioro de estos focos económicos de rápido crecimiento ya se estaba produciendo a finales de 2019, antes de la declaración de la pandemia de la covid-19.

Las empresas 'gacela' españolas mantienen cerca de 16.600 empleos con una facturación conjunta que supera los 2.800 millones de euros. Un 2,7% ha alcanzado la dimensión de gran empresa, aunque el 82,9% mantiene el de pequeña empresa. Se han creado mayoritariamente con la forma jurídica de Sociedad Limitada (97,5%), que exige una menor aportación de capital inicial. 

De acuerdo con los datos suministrados por Insight View, la actividad de las empresas 'gacela' se dispersaba antes de la pandemia en 175 diferentes CNAE de actividad. El que más concentraba a finales de 2019 era el transporte de mercancías por carretera (10,8% de las empresas), seguido de construcción de edificios residenciales (6,5%) y restaurantes (3,8%).

Noticias relacionadas

next