MURCIA. Turismos, furgones, furgonetas, monovolumen, camiones... Las empresas especializadas en el alquiler de vehículos tanto para particulares como para profesionales y empresas en la Región de Murcia empiezan a ver la luz con el fin del estado de alarma. Los datos, según Mauro Derqui, presidente de la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos de la Comunidad Valenciana y Murcia (AECOVAL), comienzan a ser alentadores; "no para echar cohetes, pero hay reservas", asegura. "Las matriculaciones de vehículos para alquiler han subido, sobre todo para industrial porque las cifras del último año eran terroríficas. Las expectativas para turismo también son buenas".
Ginés Navarro, vicepresidente de AECOVAL para la Región de Murcia, explica que casi un 75% de la flota de rent a car en Murcia se dedica al turismo internacional y, de momento, hay poca demanda. El otro 25% es demanda industrial, que es el que ahora sí está experimentando un repunte. "Esperamos que los ingleses puedan llegar que es nuestro grueso del turismo en verano. Gracias a los ICO y a los ERTE, vamos sobreviviendo", apunta.
Estas empresas de rent a car cubren cualquier necesidad en vehículos para un abanico muy extenso de actividades y sectores, ofreciendo una solución personalizada en función de las necesidades de cada cliente. Con el estado de alarma y las restricciones a la movilidad su demanda cayó en picado, en algunos casos hasta el 50%, pero estiman que la situación apunta a una reactivación del sector.
María José Botía, accionista de Doal Rent a Car, que cuenta con una flota de 70 vehículos, señala que el sector ha estado muy flojo. "Ahora mismo se está moviendo pero llevamos un año duro. La pandemia nos paralizó y ahora se está reactivando. Quiero pensar que hay fututo, soy optimista".
Su facturación en 2020 disminuyó más del 50% de facturación en 2020. "Clientes que tenía con tres vehículos ahora se han quedado con uno. Espero que con el fin del estado de alarma se termine de animar", añade.
Marcos Martínez, encargado de oficina en Murcia de la multinacional Aval rent a car se manifiesta en la misma línea. "En comparación al periodo anterior a la pandemia, está peor, pero va evolucionando bien desde principios de año", explica.
En su empresa cuentan con una flota de alrededor de 80 vehículos para la región, aunque fluctúa bastante y reciben y envían vehículos continuamente a otras delegaciones en España. En su caso los turismos es lo que más demandado, en concreto vehículos de sustitución para las compañías de seguro.
"Veo el futuro con optimismo. La gente tiene ganas de moverse, de viajar y vemos que se está animando la situación. Esperamos que siga así. Creo que el verano será bueno", augura.