Las empresas con "infección masiva" por COVID-19 tendrán que cerrar según el protocolo de Croem

11/03/2020 - 

MURCIA. Las empresas con "infección masiva" por coronavirus tendrán que cerrar y enviar a todos sus trabajadores a casa según el protocolo que ha elaborado Croem teniendo en cuenta directrices de Salud Pública y que enviará a sus 65.000 empresas asociadas en las próximas horas.

Así lo adelantó el presidente de la patronal murciana, José María Albarracín, tras la reunión de coordinación que tuvo lugar en la Consejería de Empresa y en la que participaron la consejera portavoz, Ana Martínez Vidal; el consejero de Empleo, Miguel Motas, y los representantes de CCOO y UGT, para afrontar la situación de crisis por el Covid-19 y abordar medidas con las que minimizar sus efectos en las empresas y los trabajadores de la Región.

"Ese protocolo establece que en el caso de que haya un contagio masivo en una empresa, se deberá cerrar ese centro, tenga las dimensiones que tenga", apuntó Albarracín. "Lo que ha pasado en Madrid en tres días ha sido impresionante y aquí ha llegado para quedarse. Vamos a ver que pasa en los próximos días pero se tendrán que tomar decisiones muy drásticas".

Así, hizo hincapié en que las empresas deben extremar las medidas de higiene ya que "es lo prioritario como medida de prevención del coronavirus" y abogó porque los trabajadores "sean conscientes" y "tengan los medios necesarios para mantener la higiene", y que la propia empresa "doble o triplique los esfuerzos para que las instalaciones estén en perfecto estado".

Albarracín señaló la importancia de intensificar las precauciones ya que el 75% de las empresas regionales son productoras y manufactureras por lo que requieren que el trabajo físicamente se desarrolle donde está ubicada la sede. "Ahí es muy difícil aplicar el teletrabajo pero según el protocolo, en los casos que sí se pueda se debe implementar entre los trabajadores".

Según informó, de momento hay una sola empresa de la Región, del sector de las TICS, que ya ha decidido implantar el teletrabajo entre sus empleados. "En Croem también lo contemplamos y, llegado el caso, todos los trabajadores se marcharán a casa. El problema serio lo tenemos en la industria que difícilmente puede llegar a eso".

El presidente de la patronal explicó que el coronavirus esta resintiendo el comercio intencional, tanto en exportación como importación, y que sectores como el mueble, calzado, tecnológicas, o sector del automóvil están sufriendo desabastecimiento de todas aquellas piezas que vienen de Asia, principalmente China, Taiwan e Indonesia. "Está mermando la capacidad productiva, afortunadamente no mucho, y se están buscando alternativas por parte de las empresas".

De momento, el presidente de Croem asegura que no ha habido ningún expediente de regulación de empleo en las empresas de la Región motivado por el coronavirus, un escenario que "no quiero ni pensar. Espero que no tengamos que llegar a eso".

Mientras, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana María Martínez Vidal, ha asegurado que el Gobierno regional tomará “medidas valientes” para minimizar el impacto que, se ha mostrado convencida, tendrá el Covid-19, añadiendo que el ejecutivo murciano tiene “perfectamente controlada la situación”.

Al igual que en la consejería dirigida por Martínez Vidal, la de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, apostarán por el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia, mientras que los cursos presenciales del SEF en marcha serán suspendidos y se aplazarán los que tenían previsto comenzar las próximas semanas. 

Petición de los sindicatos

Por su parte, la secretaria de Organización de CC.OO., María Jesús Gómez, y el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, celebraron que se haya impulsado "un espacio permanente de interlocución con los agentes sociales para introducir las medidas que hagan falta", y recalcaron que el objetivo final es que el impacto por el coronavirus sea el menor en los trabajadores, y, en especial, "que se garantice el 100% de la retribuciones de los trabajadores que no puedan acudir al puesto de trabajo, ya sea de forma total o parcial".

Señalaron que la normativa laboral no está adaptada a una situación de crisis como esta "pero esperamos que haya un desarrollo normativo que aborde cosas tan importantes como la suspensión temporal del contrato de trabajo, por cuarentena o por cierre de centros en diversos sectores". 

Además, defendieron una regulación adaptada a los expedientes de regulación de empleo que se van a a producir por la suspensión de la actividad productiva de muchas empresas total o parcial y así "minimizar lo máximo posible le impacto que va a tener esta crisis del coronavirus". "Esta es una situación inaudita, con una alerta sanitaria que no habíamos tenido nunca".


Noticias relacionadas

next