Hoy es 24 de noviembre

'diálogos murcia plaza'

Las directivas de la Región dejan huella en las STEM: comunicación, observación y empatía

17/04/2024 - 

MURCIA. Pese a que aún se mantienen los estereotipos de que se trata de un sector muy masculino, lo cierto es que el talento femenino aflora en las empresas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) de la Región. Son varias las mujeres que han alcanzado puestos de alta responsabilidad en este tipo de firmas, demostrando no solo que es un camino que se puede transitar, sino aportando a su vez valores diferenciales que les han hecho destacar por encima de otros candidatos. Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó en una nueva edición de los Diálogos Murcia Plaza, 'Las mujeres en las STEM', un debate organizado por este diario en colaboración con la Fundación Isaac Peral, donde esta organización quiso poner de relieve el papel fundamental de las directivas murcianas con el fin de seguir fomentando estas carreras entre las más jóvenes. Para ello, participaron varias ponentes de reconocido prestigio procedentes de empresas punteras de la Comunidad.

El evento, que tuvo lugar el pasado martes en la redacción del periódico, contó con la participación de Carmen Sicilia, directora del departamento jurídico, calidad y sostenibilidad del Grupo Caliche; Yolanda Torres, vicepresidenta de MTorres Diseños Industriales; María Encarna Jiménez, socia, directora de Proyectos y gerente de IDOM; María del Carmen Vallejo, directora global de Espirituosos de Zamora Company; Maria Ylikoski, directora de Recursos Humanos de Sabic. También asistieron Patricio Valverde, director de la Fundación Isaac Peral, y Maite Arocas, directora de Jaloque Comunicación, mientras que Francisco Valero, director de Murcia Plaza, fue el encargado de moderar el coloquio.

En el debate las ponentes tuvieron la oportunidad de exponer cómo habían vivido sus carreras y el trayecto que habían recorrido para llegar hasta ahí, especialmente en un momento en el que las carreras STEM se encuentran de capa caída: "Potenciar la educación en este campo es una pata fundamental para la gestión de personas en Sabic. Todavía hay un trabajo que hacer", arrancó Maria Ylikoski, directora de Recursos Humanos de Sabic.

Una opinión similar comparte María Encarna Jiménez, socia, directora de Proyectos y gerente de IDOM, que sostuvo que "no hay ninguna traba para que las mujeres estudien una carrera tecnológica", pero que sí "existe una ignorancia sobre qué es un ingeniero" y en qué consiste este trabajo, por lo que este desconocimiento acaba por desmotivar a muchas jóvenes. 

"La divulgación e información es lo más importante para la gente joven", añadió María del Carmen Vallejo, directora global de Espirituosos de Zamora Company, que recogió testigo de la conversación apuntando también que esta es una responsabilidad de las entidades locales, tanto públicas como privadas, porque muchas padres no saben cómo orientar adecuadamente a sus hijos.

Al fin y al cabo, la presencia femenina en las STEM también aporta unos valores que son menos frecuentes entre los trabajadores masculinos, como son la empatía, la comunicación o la capacidad de observar algunos detalles, en especial en el trato personal: "Las mujeres somos más pasionales y tenemos más visión a largo plazo, por eso estamos más volcadas en componentes como la sostenibilidad", indicó Carmen Sicilia, directora del departamento jurídico, calidad y sostenibilidad del Grupo Caliche.

Por su parte, Yolanda Torres, vicepresidenta de MTorres Diseños Industriales, puso el foco en el aspecto cultural de la igualdad y en la gestión de la diversidad, pues considera que debe normalizarse el desarrollar proyectos para trabajar con personas con independencia del género, pero también de la raza, la religión o el pensamiento político. Por el contrario, incidió en que la clave está en fomentar la cultura del esfuerzo.

No en vano, las mujeres son mayoría en Medicina, la carrera que acostumbra tener la nota de corte más elevada y que requiere de hasta 10 años de formación, por lo que "no se trata de un tema de esfuerzo ni de capacidad", afirmó María Encarna Jiménez: "Ellas también tienen mucha presencia en Arquitectura, que es una carrera que tiene un componente estético y cultural más alineado con las mujeres. Por el contrario, la informática es más abstracta y tiene solo un 16% de matriculadas".

También intervino en el debate Patricio Valverde, director de la Fundación Isaac Peral, que expuso la importancia que daba su organización a divulgar el talento STEM tanto en chicos como en chicas, para lo que contaba con dos planes de actuaciones clave como con la innovación abierta y la formación dual: "El PIB industrial supone solo el 15% en la Región. Desde la fundación nos hemos propuesto aumentarlo y para eso hay que promocionar a las ingenieras".

Esta planteamiento comparte María del Carmen Vallejo, pues si bien reconoce que "en Cartagena hay un ambiente más propicio a la ingeniería" dado su peso industrial, las carreras STEM siguen siendo muy poco conocidas: "Es muy importante hacer más labores de divulgación y que la sociedad vaya impregnándose, siempre con libertad, en este sector".

Otro aspecto destacado es la vida en pareja, pues "muchas veces la mujer abandona la vida empresarial para no poner en riesgo la vida familiar", recordó Yolanda Torres, que puso de manifiesto que si ambos quieren progresar puede darse un choque, pero que no se trata de un obstáculo insalvable. Además, animó a las mujeres a emprender en el mundo de la tecnología.

Precisamente para poder compatibilizar la vida laboral con la personal han ganado cada vez más relevancia las políticas de conciliación, que "deben ir siempre aplicadas a la personas y dar una propuesta de valor. En los últimos años hemos evolucionado mucho", apuntó Maria Ylikoski.

Finalmente, Carmen Sicilia mandó un mensaje de confianza a todas aquellas niñas que se estén planteando hacer una carrera científica o tecnológica, pues "por ser mujer no van a encontrar ni más ni menos dificultades que un hombre. Por tanto, su consejo es que estudien lo que les guste y que sean libres para poder llegar lejos y desarrollarse.

Noticias relacionadas

next