Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las autoescuelas no dan abasto: lista de espera de meses

20/07/2020 - 

MURCIA. Las autoescuelas exigen al Gobierno soluciones para que no haya más demora en la realización de los exámenes de conducir por la falta de personal en las jefaturas de Tráfico, muchas de ellas "colapsadas".

El estado de alarma decretado en su día por la expansión del coronavirus impidió que se realizaran unos 180.000 exámenes teóricos y 268.000 prácticos en todo el país. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá el servicio de exámenes durante todo el verano, pero los examinadores seguirán cogiendo sus vacaciones sin ser sustituidos en sus puestos de trabajo, lo que provoca que haya menos exámenes y que la cantidad de alumnos por día sea menor.

La región de Murcia no se salva de este problema, y en Cartagena ya hay una lista de espera de unos 3.000 alumnos que no saben cuándo van a realizar el examen. Podría llegar a ser en meses.

El máximo dirigente de la patronal afirma que la pandemia ha afectado al sector de las autoescuelas especialmente, dado el escaso tiempo que han tenido para recuperarse de dos huelgas recientes de funcionarios examinadores.

"La situación cada vez es más insostenible; la falta de examinadores y personal administrativo en las Jefaturas está provocando una limitación en los alumnos que podemos presentar a examen, lo que está motivando prórrogas de ERTE y pone en serio riesgo puestos de trabajo e incluso el cierre de empresas", declara el presidente de la patronal de las autoescuelas, Enrique Lorca.

Muchos de los alumnos se presentan al examen para poder acceder al mercado laboral, sobre todo en el ámbito del transporte, por lo que la demanda social actualmente es muy importante, ya que les impide poder aceptar un trabajo o simplemente la propia empresa demanda la disposición del carné.

"La patronal no pide que aumente el gasto público, sino la inversión pública: el servicio de exámenes de tráfico es muy rentable y deja beneficios en las arcas del Estado. Cuidarlo sería una operación ganadora para todos: los ciudadanos, las autoescuelas y la Administración; en definitiva, para el país", ha manifestado Lorca.

Las autoescuelas exigen una solución a este problema que ya venía de antes, pero que, con el confinamiento y las medidas sanitarias de prevención, ha aumentado, y piden que se incremente el número de examinadores.

Noticias relacionadas

next