CARTAGENA. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo, la Dirección General de Artesanía Región de Murcia, ha organizado este lunes, en los tres Centros de Artesanía demostraciones en vivo realizadas por mujeres. En el Centro de Artesanía de Murcia se llevaron a cabo demostraciones en vivo de los oficios de joyera, sombrerera y belenista tradicional de barro y las artesanas que realizaron estas demostraciones fueron la artesana joyera Teresa Andreu Molina Tessara realiza joyas de alta calidad, con materiales nobles y piedras preciosas, hechas a mano de principio a fin y con una gran capacidad de perdurar en el tiempo.
La artesana sombrerera Inés Fernández Soriano tiene un taller de sombrerería tradicional Montesinos Vilar, en la ciudad de Caravaca de la Cruz desde el año 2010, realiza sus propios diseños, habiendo participado en Londres en el “Royal Ascott Ladies Day” y apareciendo sus diseños en las revistas más importantes de sombrerería a nivel internacional.
La artesana belenista tradicional de barro, María del Mar Blázquez Taller Blázquez Imaginería Religiosa estaba destinada a ser escultora desde su nacimiento, pues su padre era escultor e imaginero, a quien le debe el oficio y el arte. Siempre ha tenido dos grandes pasiones: la escultura y el caballo, dos mundos muy diferentes pero movidos por el mismo motor: la pasión.
En el Centro de Artesanía de Lorca organizaron demostraciones en vivo de los oficios de tejedora de jarapas, tallista de piedra y zapatera y las artesanas que realizarán estas demostraciones son:
La empresa Coy Artesana, fundada en 1948 y al frente de la cual encontramos a Juana Carrillo, que realiza jarapas respetando las más antiguas técnicas de fabricación artesanal. Los materiales utilizados provienen del reciclado de la industria textil, pero seleccionándolo para conseguir el más alto nivel de calidad en el mercado.
La empresa artesana Piedra Viva Hnas Molina, está especializada en la talla de piedra natural, tanto arenisca como caliza y mármol, con una trayectoria que se remonta a 1988. Su línea de trabajo se caracteriza por ofrecer un amplio abanico de productos artesanales, que van desde el mobiliario y la decoración interior hasta los trabajos propios de la cantería como complemento de la construcción.
La artesana Dolores Jimenez Hidalgo, regenta la empresa Calzados Cristina, empresa familiar que nació hace más de 30 años y que ofrece una gama de calzado especializado para personas con problemas de pies, articulaciones o columna vertebral. También realizan alpargatas al estilo tradicional dándole un nuevo aspecto con colores y materiales más adecuados a nuestros días.
En el Centro de Artesanía de Cartagena, hubo demostraciones en vivo de los oficios de marroquinera y porcelanista y las artesanas que que llevaron a cabo estas demostraciones son: María Dolores Salas Jerez Liebe Lola artesana marroquinera, realiza todo tipo de complementos en piel, material que utiliza por su calidez, su duración y por ser una materia prima natural. Sus trabajos se cosen a máquina o a mano, según requiere cada pieza y en su taller podemos encontrar bolsos, mochilas, delantales, cinturones, bandejas, etc. Parte de su proyecto va dirigido al diseño corporativo de empresas.
La artesana Mónica Andrea Laura Cosma, Heartmade by Laura es porcelanista y comenzó a modelar en arcilla polimérica en 2012 como hobby. Desde entonces, de manera autodidacta, ha ido evolucionando y aprendiendo técnicas novedosas para poder crear nuevos modelos y seguir sorprendiendo al cliente que busca detalles originales con mucha dedicación y personalizados.
La Dirección Artesanía Región de Murcia apuesta porque la mujer artesana tenga presencia en todos los foros regionales y nacionales y apoya a las emprendedoras que trabajan sus productos de forma artesana.