Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se manifestarán el viernes en murcia

Las agencias de viajes de la Región se asoman al abismo: caídas de ingresos del 95% y "un futuro muy negro"

14/12/2020 - 

MURCIA. Son un sector sobre el que parece haber caído la tormenta perfecta en la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Las agencias de viajes se han visto lastradas por un año atípico, con los bloqueos a los desplazamientos a nivel mundial, nacional e incluso local instaurados intermitentemente desde marzo, así como la paralización de la actividad económica azotando el poder adquisitivo de muchos murcianos, que ni se han planteado viajar.

"Este año está perdido, los ingresos han caído de media un 95% en muchas agencias y estamos marcados por los confinamientos y las restricciones a la movilidad. Que el Gobierno nacional nos apoye es nuestra única salvación tras los salvavidas que hemos tenido desde el Regional con las ayudas que nos han dado y nos han servido para aguantar a duras penas", asegura a Murcia Plaza David Blasco, el presidente de la Asociación Regional de Agencias de Viajes (ARAV) y gerente de Zafiro Tour.

Con el futuro del sector "muy negro", los profesionales de los viajes se manifestarán este viernes a las once de la mañana frente a la sede de la delegación del Gobierno en la avenida Teniente Flomesta de Murcia con una petición unánime "que el Gobierno central no nos ignore e impulse ayudas específicas para el sector más damnificado desde el inicio de la pandemia".

Y es que "hemos tenido que destinar nuestros recursos a costear devoluciones y repatriaciones de nuestros clientes sin que los proveedores nos hayan reembolsado nada. Las aerolíneas nos deben 300 millones de euros. Necesitamos ayuda urgente o desapareceremos", lamenta.

"El único movimiento que tenemos ahora son los viajes de regreso a sus países de muchos ciudadanos de Latinoamérica sobre todo y confiamos en poder organizar alguna actividad dentro de la Región estas Navidades, ya que habrá cierre perimetral, pero no son suficientes para subsistir. Muchas agencias han tenido que cerrar y lo seguirán haciendo si no nos ayudan", remarca Blasco.

Compensaciones y un fondo de garantía

La imposibilidad de realizar desplazamientos fuera de la Región, las medidas de cuarentena, así como el miedo entre la población, han sido los encargados de tumbar las principales fuentes de ingresos para estas empresas.

Las peticiones que hacen al Gobierno central son "compensaciones económicas para los cierres perimetrales y las reservas perdidas, medidas urgentes para no desaparecer por eliminación de actividad, apoyo institucional contra la competencia desleal que no paga impuestos y no responde como nosotros y que la administración cree un fondo de garantía para los clientes para la devolución de los importes que nos adeudan".

El viernes se manifestarán junto a otros colectivos vinculados al turismo, como los guías, profesionales de los campings o casas rurales y quienes quieran sumarse a una petición que sirva para salvar un sector que mantiene vivas las ilusiones, en forma de futuros viajes, de miles de murcianos.

Noticias relacionadas

next