MURCIA. Ni la subida de precios puede ya contener las ganas de viajar acumuladas en los últimos años. Y es que con el fin de las mascarillas en el transporte público aprobado a comienzos de febrero ya se puso fin a todas las restricciones, lo que ha terminado de impulsar a las agencias de viaje de la Región de Murcia en el 2023, el llamado año de la recuperación.
Y es tras un buen resultado en esta Semana Santa el sector muestra ya unas cifras equiparables a las del 2019, el último año antes de la pandemia, y se espera que incluso pueda llegar a superarlo. Al fin y al cabo, ya han vueltos los grandes viajes que recorren largas distancias, con varias horas de vuelo y estancias de más de una semana.
Así lo apunta David Blasco, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la Región (Amuravi), en conversaciones con Murcia Plaza, pues incide en que, salvo una nueva catástrofe, 2023 completará lo que inició 2022 a la hora de devolver los clientes al negocio: "Este año tiene que ser ya el año de la recuperación definitiva porque la gente ha acumulado ganas y necesidad de viajar. Cuando se eliminó la mascarilla en interiores la gente estaba un poco reacia a ponérsela para estar cinco horas en un avión, pero ahora ha vuelto la sonrisa a la cara y las ganas de vivir".
En este sentido, calcula que se podría llegar a incrementar incluso un 15 o un 20% el nivel de ventas respecto al 2019 y marcar un nuevo récord en la serie histórica, que era lo previsto para el 2020 hasta que llegó la pandemia y obligó a paralizar todo el sector.
Como único inconveniente en el camino se encuentra la subida de precios, que afecta tanto a los hoteles como al transporte, aunque dado que la inflación ya es un fenómeno generalizado "la gente lo asume" y no se desmotiva el consumo.
"Hemos hecho un esfuerzo muy grande en hacer paquetes, en abrir nuevos destinos, en hacer nuevas propuestas y en plantear alternativas muy asequibles para nuestros clientes, y todo ello ha permitido aumentar tanto la facturación como el número de turistas", confirma el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, que celebra el optimismo que inunda el sector tras "estas cifras tan buenas".
Este es el caso de la murciana Soltour, que ha experimentado un incremento en las ventas del 16% en esta Semana Santa en comparación con el mismo periodo de 2022. Y es que la agencia de viajes del Grupo Piñero ha mantenido una ocupación media en los vuelos de 180 plazas en cada salida, lo que duplica así plazas por destino ofertadas del año pasado.
Así pues, el objetivo ahora queda fijado en aprovechar al máximo la campaña de verano, el momento en el que se demostrará realmente si el sector ha conseguido dar un paso más allá y consolidar un año de récord: "El verano tiene que ser el punto de inflexión porque la gente quiere volver al mundo, ya sea en grupos o en viajes particulares. El viaje más pequeño sigue estando pero ya han vuelto los grandes destinos como Egipto, que está triunfando ahora", concluye Blasco.