CARTAGENA. Las agencias de viajes miran con optimismo a la Semana Santa, primera fecha tras la Navidad propensa a generar viajes de cierto calado. Con optimismo, pero cruzando los dedos. No ha habido tregua para las agencias de viaje, igual de paradas que las discotecas de la Región. Aunque ha habido muchos sectores afectados, como la hostelería o el comercio, las distintas restricciones a la movilidad han dejado las cuentas de las agencias de viaje tiritando y sobreviviendo casi de los ahorros. Sin la posibilidad de viajar a otra comunidad autónoma, la razón de ser del turismo deja de existir.
"Estamos intentando remontar, pero las distintas olas nos han impedido despegar hasta ahora. El verano pasado empezó bien, pero entonces llegó la quinta ola y otra vez a empezar de cero. De cara a Navidad, las perspectivas eran muy buenas, pero apenas una semana antes de las fiestas, todo se viene abajo. Aunque la ómicron ha sido menos grave que las anteriores variantes, el miedo es libre y si no paras de ver noticias sobre el coronavirus en los medios, pues al final terminas no queriendo viajar", cuenta resignado David Blasco, que regenta la agencia de viajes Zafiro Tours en el municipio de La Unión y es presidente de Amuravi, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la Región.
Con la sexta ola amainando su fuerza, desde Amuravi esperan que la Semana Santa sea lo más normal posible. "La gente tiene necesidad de desconectar de todo, de poder viajar y disfrutar. Cruzamos los dedos para que así sea. Ya están empezando a mover reservas, piden presupuestos para viajar en Semana Santa. Espero que estas reservas no se caigan abajo como sucedió en Navidad. Tenemos que seguir trabajando e, insisto, necesitamos ayudas para poder sobrevivir", afirma Blasco.
Y es que desde el sector ya se resignan a no recibir ningún tipo de ayuda. "Hemos tenido ayudas, pero mínimas. Las ayudas desde Moncloa son inexistentes, porque parte de las ayudas son para pago a proveedores cuando nosotros no tenemos deudas. Salvo excepciones, siempre pagamos por adelantado. Hay algunos sectores que lloran mucho, pero nosotros llevamos dos años prácticamente cerrados. Igual que el ocio nocturno", afirma Blasco.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó este jueves que plantearán un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sectorial para las agencias de viaje, en el que casi una de cada tres personas sigue acogida en expediente temporal. En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, el ministro explicó que se trata de uno de los nuevos elementos de la reforma laboral y que aquellas empresas que todavía tengan restricciones de actividad o quieran hacer un ERTE por razones económicas, ya pueden acogerse al nuevo marco aprobado. “La música suena bien, vamos a ver como es la letra”, cuenta Blasco. Las agencias de viaje cruzan los dedos.