zenith y hesperia abrirán en agosto para recibir a la vuelta a españa

Las 4.400 plazas hoteleras de Murcia estarán operativas al 100% a partir de septiembre

5/07/2021 - 

MURCIA. El final del periplo más difícil que han soportado los establecimientos hoteleros de la ciudad de Murcia parece estar cerca. La presidenta de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia, Carmen Ayala, ha confirmado a Murcia Plaza que todos los hoteles de la ciudad estarán en funcionamiento a partir de septiembre.

Según Ayala, los hoteles Zenith y Hesperia abrirán a mediados de agosto, cuando se espera una alta ocupación con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España por la Región, prevista entre el 21 y 22 de agosto. Esto servirá para poner la maquinaria a punto y estar a pleno servicio en septiembre.  

Los otros dos hoteles pendientes de reapertura y que arrancarán en septiembre, para aprovechar el regreso de los viajeros de negocios y el turismo de ciudad, serán el hotel Pacoche y el Universal Pacoche. De esta forma la capacidad hotelera de Murcia alcanzará de nuevo las 4.400 plazas tras los cierres temporales de 2020 generados por la pandemia.

Las perspectivas de ocupación también recuperan ritmo después del drástico descenso de 2020. La presidenta de Ashomur ha explicado que las expectativas mejoran con vistas al último cuatrimestre del año, cuando se espera que la ocupa oscile entre el 50% y el 55%. "Estas cifras mejoran los datos de 2020, cuando la crisis sanitaria tumbó la ocupación hasta el 28,83%. Aunque la ocupación mejora, continuará diez puntos por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, que fue del 61,50% en los últimos cuatro meses de 2019".

Si bien el turismo urbano recupera ritmo y mejoran los índices de ocupación, la rentabilidad continúa siendo una asignatura pendiente en los hoteles murcianos. Con 54,40 euros por habitación en 2019, la ciudad de Murcia sigue teniendo uno de los precios más bajos de todo el país. Los precios inciden en los ingresos por habitación disponible (RevPar por sus siglas en inglés), que aunque mejoran y se alejan del 13,85 registrado en la etapa más dura de 2020 logrando un 19,55 en mayo de 2021, siguen lejos de otros destinos como Alicante (28,06) o Valencia (26,10).

Con estos datos, Ayala considera que el momento actual exige un impulso decisivo para dejar atrás definitivamente la peor etapa del sector hotelero, "para avanzar necesitamos agrupar al sector privado y a la administración en una estrategia común. Debemos sentarnos y diseñar como queremos que sea nuestro destino", explica.

Para jugar en la primera división del turismo Murcia debe crear y proyectar una marca subraya Ayala, "debemos apostar por los nuevos valores asociados al turismo como la sostenibilidad y la economía circular, debemos ganar en competitividad, en calidad y en digitalización. Tenemos que adoptar una estrategia a largo plazo y promover nuevos productos que añadan atractivo al destino como el cicloturismo, el turismo activo o el enoturismo que nos aportan las tres zonas vitivinícolas cercanas a la ciudad".

Al final, donde se destacan unos destinos sobre otros es en las experiencias "en Murcia hay que buscar experiencias únicas como caminar entre limoneros o recoger los productos que se cultivan en la huerta. Estas y otras experiencias pueden ser la diferencia que nos distinga de los demás", concluye.  

Noticias relacionadas

next