sólo aprueban una de podemos

Las 221 ideas de la oposición que no le valen al Gobierno: el PP y sus socios tumban 220 enmiendas

11/06/2021 - 

MURCIA. Fiasco de las enmiendas de la oposición a los Presupuestos de la Comunidad para este año. Prácticamente todas han sido rechazadas por el Gobierno regional. PSOE y Podemos habían registrado 221 propuestas a las cuentas de las que únicamente una ha visto la luz, arrolladas por la mayoría parlamentaria del Ejecutivo murciano (formado por el PP y los diputados expulsados de Ciudadanos y Vox).

Así han concluido las dos sesiones de debate y votación de las enmiendas en la Asamblea Regional. Si en el primer día -este jueves- socialistas y morados se fueron de vacío, en el segundo -este viernes- sólo consiguieron aprobar una, que fue respaldada por unanimidad: una petición de Podemos para apoyar los productos agroalimentarios locales y con criterios sociales y ambientales, como las ayudas a los pequeños comerciantes que venden productos de proximidad.

El parlamentario del PSOE Alfonso Martínez Baños lamentaba que no se aprobara ninguna de las 120 de su grupo. "Fernando López Miras tiene secuestrado este Parlamento y lamentablemente está consiguiendo que esta institución deje de ser útil para la ciudadanía", decía. Sin embargo, desde el PP, mediante la diputada Maruja Pelegrín, argumentaban que "se han debatido enmiendas poco rigurosas, con poco contenido, con poco argumento". Y sostenía que "no se han rechazado por motivos políticos", sino porque a su juicio no cumplen los criterios jurídicos de la Cámara: "El 92% de las enmiendas de Podemos y casi 50% de las presentadas por PSOE no tenían el visto bueno de los Servicios Jurídicos de la Asamblea".

El representante de Podemos, Rafael Esteban, por su parte, replicaba que 93 de las 100 enmiendas de su grupo (que es el Mixto) "no tenían ningún reproche de los Servicios Jurídicos". Sin embargo, desde el grupo Vox, el diputado Francisco José Carrera afeaba el ambiente "bronco y muy intenso" que se respira en la Asamblea al tiempo que recriminaba que tanto PSOE como Podemos "no hayan llamado al resto de grupos parlamentarios para negociar el apoyo a sus enmiendas".

El portavoz del grupo Ciudadanos, Francisco Álvarez, negaba que "se hubiera aplicado un rodillo". A su juicio, "no es tal como lo presentan PSOE y Podemos, sino que demuestra que se hacen las cosas conforme a la ley". Señaló que sólo se admitían a trámite 43 de las 73 enmiendas que el PSOE presentó al Articulado y las otras 33 fueron rechazadas por los Servicios Jurídicos. "Pero la Mesa de la Cámara fue magnánima y las admitió para que se debatieran en el aspecto político", indicó.

Noticias relacionadas

next