en 'Murcia Vintage', a partir del 12 de marzo

Larga vida al cassette: una exposición en Murcia recorrerá la historia de este icono de la cultura pop

2/03/2022 - 

Murcia. "El cassette es el soporte musical más importante de la historia". Lo tiene así de claro el arqueólogo murciano, y otras muchas cosas más, Fran Montes Ramírez, quien reivindica un espacio en los museos para un pasado más reciente. Sobre todo cuando se trata, como en este caso, de objetos que se han convertido en un icono de la cultura pop, con tanto peso cultural y gráfico que siguen siendo fuente de inspiración para artistas y creativos. Tiempo al tiempo. Por lo pronto, este 'arqueólogo de lo pop' abrirá el 12 de marzo, en el espacio Murcia Vintage (calle Moncayo), la exposición Historias del Cassette, que se podrá visitar hasta el 15 de abril.

Lo hará bajo su nombre 'artístico' Frankasete, en una muestra en la que es director creativo y comisario, y en la que exhibirá, como si de un museo se tratase, una amplia colección que ha ido atesorando con los años y entre la que se encuentran piezas que ha conseguido en diferentes países. Así, por ejemplo, considera como la estrella de la exposición un expositor de los que se encontraban antiguamente en las gasolineras (procede de Galicia), muy difíciles de coleccionar ya que, tras desmantelarse, iban directamente al desguace. 

Igualmente, la exposición Historias del cassette. Una visión desde la arqueología pop contará con diferentes reproductores antiguos, en uno de los cuales, con una televisión en el centro, se ofrecerán testimonios de artistas murcianos que se han inspirado en este icono, como Eduardo Balanza, así como de distintas personas vinculadas con la música en la Región. Precisamente, Murcia Vintage está elaborando un documental sobre la relación entre el cassette y la música murciana como contribución a esta muestra única en la Región hasta la fecha.

Respecto a las carátulas, señala como llamativa una que se puede desplegar a modo de póster con un desnudo de Susana Estrada. Otra de las joyas de la exposición es un 'book' de La Biblia que le ha llegado a Fran Montes de Kansas City. Y es que este cassette dedicado a las Sagradas Escrituras fue un auténtico fenómeno en Estados Unidos, tanto que ha permitido la supervivencia de una empresa que aún se dedica a venderlos.

"Fue el youtube de la época"

Y es que como explica Frankasete, existían cintas "para todo lo que te puedas imaginar, no solo eran un soporte musical. Las había para divorciarse, relajarse, hacer gimnasia, aprender idiomas... ¡era el youtube de la época!". Por no hablar del papel que jugó en la música, no solo para escuchar aquella que más gustaba o para darle al 'rec' cuando sonaban por la radio, sino también para que los grupos grabasen sus maquetas. De hecho, las bandas de heavy siempre han sentido nostalgia hacia este soporte por cómo reproducía sus sonidos, señala el comisario de la exposición.

Pero además, el recorrido que ofrece el arqueólogo murciano en esta muestra también sirve para explicar la historia de España desde la década de los 60 hasta el año 2000, ya que a través de las cintas se ve cómo era la sociedad, la moda, los gustos, las costumbres y hasta el erotismo de aquellos tiempos. En este sentido, recuerda que la cinta magnética nació hace cien años, junto al fonógrafo, aunque fue evolucionando hasta el compact cassette que se popularizó entre la población y del que en este 2022 se cumplen 62 años.

Muy lejos de haber muerto, el cassette vive en la actualidad un resurgir, tanto porque su grafismo -las cintas parecen tener dos ojos y una boca- está presente en numerosos anuncios publicitarios, series de dibujos, diseños gráficos -el mismo C. Tangana lo utilizó para la portada de un disco- o soportes para escuchar música. Tanto es así, que en plena pandemia abrió una empresa en Madrid dedicada a comercializarlos bajo el nombre de La Cassettería.

La exposición de Fran Montes en 'Murcia Vintage' es una buena prueba de este revival, pudiendo hacer las delicias de la que él ha llamado la Generación YUC (Yo Usé Cassette). Pero también posibilitando que los más jóvenes conozcan mejor un objeto que seguramente han visto reproducido en numerosas ocasiones y que está ligado a la historia de la música... y de muchas más cosas. 

Además, la exposición contará con actividades paralelas como un concurso de rebobinado con boli Bic, performances o crespicassettes (crespillos de Cartagena con la forma de una cinta). Toda una demostración de que este icono pop no ha muerto. Solo falta que se meta en el 'loro' una cinta que tenga grabado: ¡Larga vida al cassette!    

next