Hoy es 23 de julio

Lo solicita ante el aumento de los precios

La OCU pide aumentar el importe del cheque de 200 euros para hogares vulnerables 

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP
11/08/2023 - 

MADRID (EP). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado aumentar "de manera urgente" el importe de cheque de 200 euros para familias con ingresos menores a 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando el límite de ingresos, ante el incremento de los precios de los alimentos, según ha informado la organización en un comunicado.

Además, ha sugerido que el IVA del 0% debería aplicarse igualmente a la carne y el pescado como fuentes principales de proteína. Al mismo tiempo, solicita un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.

La OCU ha solicitado estas medidas como consecuencia de los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo realizada por la organización el pasado mes de diciembre a 5.268 personas (1.307 residentes en España) de entre 25 y 74 años.

Según los resultados de esta encuesta, nueve de cada diez consumidores estaban modificando sus hábitos, al priorizar los productos en oferta y primar las marcas blancas y las compras en los súper de descuento.

Al mismo tiempo, han reducido el consumo de productos frescos, como la carne y el pescado (32%) o las frutas y verduras (18%), y los han sustituido por alimentos envasados y congelados, lo que refleja las dificultades para llegar a fin de mes.

La subida del 0,8% del precio de los alimentos en julio ha situado el IPC de esta partida en el 10,8% interanual, casi cinco veces superior al índice general, que se queda en el 2,3%, "una circunstancia muy preocupante" según la OCU que añade que su importe depende la posibilidad de seguir una dieta saludable, variada, y suficiente, sobre todo en el caso de las economías vulnerables.

Noticias relacionadas

next