MADRID (EFE). La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado la fusión de Viajes El Corte Inglés (ECI) con Logitravel para crear una gran agencia de viajes con ingresos prepandemia de más de 3.500 millones de euros, una plantilla de 5.000 personas y medio millar de puntos de venta.
Así lo ha notificado la CNMC después de que su Consejo diera el visto bueno a la operación en su reunión del pasado 26 de octubre y lo hiciera en primera fase, dando muestra así de que la integración de ambos negocios no entraña particular complejidad en materia de competencia.
Ambas compañías, que únicamente estaban pendientes de esta aprobación, aspiran a crear un "referente global en el sector de viajes" con presencia en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica.
Tras meses de especulaciones, el acuerdo de fusión se anunció el pasado 30 de junio, cuando el turismo empezaba a recuperarse tras más de un año de azote de la pandemia, y por entonces ambas firmas dijeron que su hoja de ruta contemplaba "nuevas alianzas que se podrían sumar al proyecto".
Al frente de la nueva compañía, que según Viajes ECI nace sin deuda, estará como consejero delegado Jorge Schoenenberger, actual socio director de Deloitte para el sector turístico. Esa consultora es la que ha asesorado a Viajes ECI en esta operación.
Esta operación se anunció tres meses después de que Barceló y Globalia aceleraran la integración de sus divisiones de viajes después de recibir un rescate público de 320 millones a través del Fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para apoyar a empresas estratégicas castigadas por la pandemia.
Ese grupo es el resultado de la fusión de las operaciones mayoristas y minoristas de Barceló (que ya estaban agrupadas bajo la marca Ávoris) y de Globalia (Halcón y Travelplan).
Con estas dos operaciones da un vuelco la distribución interna de un sector muy atomizado y con estrechos márgenes, y queda por ver cuál de los dos nuevos grupos liderará un mercado que hasta ahora estaba encabezado por Viajes El Corte Inglés en el ámbito minorista.
La nueva Ávoris contaba con una facturación anual conjunta en 2019 de 4.000 millones, según sus propios datos, frente a los 3.500 millones de Viajes ECI y Logitravel juntas.
La plantilla de Ávoris, siempre antes de la pandemia, era de 6.400 empleados, frente a los 5.000 de Viajes ECI-Logitravel, y sus puntos de venta eran 1.500, frente a los 500 de los de estos últimos.
La fusión de Viajes ECI y Logitravel es la unión de dos empresas desiguales: la clientela del primero es de nivel más alto y muy exigente, mientras que la de Logitravel es más "internetera" y busca un buen precio por encima de todo lo demás.
Así, la operación tiene su razón de ser en que la primera necesita un socio que le aporte tecnología para entrar con fuerza en el negocio de los viajes en línea, y eso se lo puede dar Logitravel.
A su vez, la compañía con sede en Baleares necesita "imperiosamente" fondos porque su situación económica es "extrema", según han dicho a Efe analistas del ramo.
De hecho, en diciembre pasado Logitravel y Grupo Piñero acordaron la unión de sus respectivos touroperadores -Soltour y Smytravel- para crear un operador turístico relevante en el mercado, con una posición destacada en el segmento vacacional.