MURCIA (EP). La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha establecido un desembalse de hasta 210 hectómetros cúbicos (hm3) para el año hidrológico 2024-2025, con el fin de alcanzar "un mínimo" de las reservas asignadas al sistema cuenca y evitar así el denominado "embalse muerto", según informaron fuentes de la institución en un comunicado.
La CHS ha explicado que esta medida "es consecuencia del régimen irregular y escaso de precipitaciones" que se arrastra desde el pasado año hidrológico y que continúa durante el actual, caracterizado por ser el segundo peor año de la última década.
El organismo de cuenca ha afirmado que, aunque las lluvias registradas los pasados meses de abril y mayo permitieron recuperar "mínimamente" los embalses de cabecera, con la "escasa" pluviometría de los últimos meses "se continua constatando el vaciado de los embalses".
Esto ha llevado a la cuenca a una "situación crítica", por lo que se ha establecido que, como mínimo, se mantengan los porcentajes de reducciones en vigor para los derechos concesionales de los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar adoptados por la Comisión Permanente de la Sequía el pasado agosto, y que son del 35% en los regadíos tradicionales y del 49% en los no tradicionales.
Según la CHS, las medidas que se propongan en el seno de la Comisión Permanente de la Sequía serán objeto de revisión en caso de que no se alcancen los objetivos planteados, pudiendo llegar al siguiente escalón de restricciones, que supondrían el entorno del 42% para el regadío tradicional -actualmente en el 35%- y del 57% en el no tradicional -ahora en el 49%-.
Para asegurar que el agua derivada para el regadío cumple con las cantidades establecidas, la CHS continuará con el control "intensivo" de los aprovechamientos mediante los agentes de Comisaría y el Sistema Integrado de Control de Aprovechamientos (SICA) en las diversas tomas localizadas en el río.
El sistema de control analizará el cumplimiento de las restricciones mediante la no superación de los caudales derivados en la toma en relación a los umbrales de referencia fijados por la comisaría de aguas, que se limitan tanto en computo semanal, como diario y horario.
Todo ello, según ha explicado el organismo de cuenca, para garantizar los objetivos de desembalse de 210 hm3 para el año hidrológico 2024-2025, y que permitan preservar "un mínimo de existencias" a 30 de septiembre de 2025, así como "la ausencia de afecciones irreversibles medioambientales, como pudiera ser la mortandad de peces por falta de oxígeno en los embalses, garantizando un reparto equitativo de los recursos disponibles".
Debido a la escasa vinculación de los abastecimientos a los recursos regulados en los embalses de Segura, Mundo y Quípar, y su carácter prioritario, no se prevén afecciones al abastecimiento, si bien la CHS considera "necesario" promover los ahorros en los mismos, en línea con lo manifestado por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
Además, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha comunicado que se mantiene la situación excepcional por sequía extraordinaria en la Unidad Territorial (UT) III y IV, las correspondientes a la margen derecha e izquierda del río Segura.
La UTE IV corresponde a las cuencas hidrográficas de los ríos Moratalla, Argos, Quípar y Guadalentín aguas arriba del embalse de Puentes, así como las masas de agua subterránea Anticlinal de Socovos, Caravaca, Alto Quípar, Bajo Quípar, Detrítico de Chirivel, Vélez Blanco-María, Valdeinfierno y Sierra de la Zarza.
Por su parte, para la UTE III (ríos margen izquierda) el indicador de sequía prolongada alcanza el valor de 0,382, que implica "ausencia de sequía prolongada". No obstante, desde la CHS han explicado que procede analizar su evolución futura para emitir, en su caso, la correspondiente resolución administrativa en ese sentido.
Así, queda "constatada" la "crítica situación hidrológica del subsistema cuenca", con unas existencias a fecha de 18 de septiembre de 48,509 hm3 y "en descenso continuado". Por ello, la próxima semana será convocada una nueva reunión de la Comisión Permanente de la Sequía, con el fin de realizar nuevas propuestas para "una mejor gestión de los escasos recursos disponibles".
"En cualquier caso, se les ha comunicado a los usuarios de regadío que no se deberían atender los cultivos de hortícolas de invierno dado que no hay recurso para ello", han sostenido desde la Confederación, que ha subrayado que la Comisión Permanente de la Sequía se reunirá con carácter mensual mientras persistan las actuales circunstancias.