Hoy es 14 de julio

cuentas consolidadas de proyecto denver

La yeclana Xti facturó en 2022 129,2 millones de euros, casi un 55% más, y ganó 18 millones

4/06/2024 - 

ELCHE. La empresa Xti, con una sede principal en Yecla de 1.500 metros cuadrados y con una segunda sede en Elche de 1.000 metros cuadrados, vivía en 2022 un impulso de ventas diciendo adiós a las complicaciones de la pandemia. Ese año, el grupo consiguió ampliar facturación hasta los 129,2 millones de euros (un 54,8% más) , a pesar de que redujo beneficios. En el año 2021 facturó 83,8 millones de euros. Los beneficios, así, fueron de 18,3 millones de euros, cuando en 2021 sumaron 20,1 millones de euros. 

La compañía tiene una base logística de Xti en Elche Parque Empresarial que abrió en 2011 y la firma -Xti Desarrollo Comercial SL- forma parte de la matriz Proyecto Denver que aglutina todas las compañías de Xti. Las cuentas consultadas por este diario engloba las cifras de Xti Footwear, Marsan Footwear, XDC Europe Distribution, Inversiones Infantes Sociedad de Inversiones e Isle of Whight Sociedad de Inversión. 

Cabe recordar que, aunque en 2023 y 2024 han bajado las exportaciones, el negocio del calzado mostraba su fortaleza en el país en 2022. El sector lograba crecimientos relevantes en producción, empleo, exportaciones y, sobre todo, consumo, convirtiéndose en uno de los segmentos con mejor desempeño en el negocio de la moda. Las subidas llegaron al 6,6% en la producción, el 4,7% en el número de trabajadores y al 12,1% en las ventas, mientras que las exportaciones batieron un nuevo récord rebasando por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros en ventas al exterior.

La compañía, en su informe de gestión de las cuentas consolidadas de Proyecto Denver, apuntaba que el año no resultó "tan malo como se esperaba" a nivel macroeconómico y global. Hubo una revisión al alza del crecimiento en España en 5,5% en 2022 y en el país la economía se mostraba resiliente ante la subida del precio de la energía. La firma aseguraba que la demanda interna "se apoyaba en el ahorro acumulado durante la pandemia, y la fortaleza de la actividad explica que la inflación no se haya minorado más".

Eso sí, ya aventuraban que el crecimiento se moderaría en un contexto de inflación y de tipos de interés más altos. Presentaban un panorama de 2023 "más inestable al haber demasiadas variables inciertas" y apostaban por "seguir muy de cerca los datos para ser ágiles en la toma de decisiones si hay que realizar cambios".

Las cifras consolidadas de la matriz, Proyecto Denver (las últimas depositadas, del año 2021) finalizó su último ejercicio con 83,8 millones de euros, un 20,7% frente a 2020, cuando sumó 69 millones de euros. 

En el ejercicio 2022, además, se liquidaba la sociedad XDC Portugal LDA y lo hicieron las firmas XDC France, SARL y XDC Deutschland, GMBH. Según afirman desde la empresa, Xti está en el Top 3 de exportadores españoles de calzado, llegando a más de 90 países, con 50.000 metros cuadrados para logística, showrooms y oficinas, más de 6.000 puntos de venta en tiendas multimarca y 50 tiendas propias y franquicias por todo el mundo: España, Italia, Portugal, Francia, Guatemala, Túnez, Paraguay, Marruecos, Arabia Saudí, Colombia, Irlanda y México. Xti, en el último año, ha dado un paso en la consolidación de una nueva etapa y una actualización supone una profundización de la firma de su identidad vinculada al mundo de la moda.

Noticias relacionadas

next