Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

curso 2020/2021

La vuelta al cole será con clases semipresenciales desde los 3 años

Los grupos de Infantil desde los tres años, Primaria, y 1º y 2º de la ESO que sobrepasen los 20 alumnos irán a clases cuatro días a la semana 

20/08/2020 - 

MURCIA. La situación epidemiológica actual en la Región de Murcia ha llevado al Gobierno regional a decidir que los colegios comiencen las clases de forma semipresencial desde los tres años. Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Educación, Esperanza Moreno, en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Salud, Manuel Villegas, para informar sobre cómo va a ser esa vuelta al cole.

Se trata de una decisión sanitaria "no educativa", recalcó la consejera, debido "al número considerable de rebrotes actuales en la Región", lo que ha llevado a que las medidas sean más restrictivas de lo anunciado en julio para este comienzo de curso.

La medida persigue "que haya la mínima gente posible compartiendo espacios comunes, en las aulas, en los pasillos, y descargar de población los centros de manera que podamos llevar esa vuelta a las aulas de forma segura", destacó Moreno. "Llevamos meses trabajando para que el próximo curso conjugue una educación de calidad con seguridad".

Reducción de un 20% a un 50% de alumnos presenciales

Así, la presencialidad será durante cuatro días a la semana en los grupos que sobrepasen los 20 alumnos por aula en segundo ciclo de Infantil y Primaria, y 24 alumnos en ESO, con el fin de "posibilitar el distanciamiento de metro y medio y reducir un 20% el aforo en las dependencias comunes y en las aulas". Los profesores de cada grupo deben planificar las tareas que los alumnos que se queden en casa.

En 3º y 4º de la ESO las clases serán presenciales dos días una semana y tres la siguiente, para que la reducción alcance el 50%. Durante los días de no asistencia los alumnos pueden seguir las clases por videoconferencia. 

Bachillerato y Formación Profesional también seguirán este esquema, a excepción de la FP Básica, que será como 1º y 2º de ESO. Los centros de Educación Especial y las aulas abiertas especializadas no se verán afectadas por la semipresencialidad dada la ratio reducida de sus unidades. En el caso de Régimen Especial, las clases serán presenciales y en el caso de que alguna supere los 24 alumnos, deberá seguir el sistema de semipresencialidad.

El primer ciclo de Infantil (0-3 años) mantendrá la actividad presencial completa con las ratios actuales, ya que se trata de ratios bajas y las autoridades sanitarias no estiman necesario su descenso.

No obstante, tal y como subrayó Moreno, se contemplan tres escenarios a los que se irán adaptando las clases durante el curso, que priorizará las clases presenciales si la situación sanitaria lo permite, y será semipresencial u online si los contagios aumentan o hay un nuevo confinamiento.

La Consejería de Salud está elaborando un manual con las indicaciones acerca del protocolo a seguir en caso de que se produzca un contagio por covid-19 en un centro, si bien ese manual podría elaborarse desde el ministerio de Sanidad en coordinación con las autonomías en el próximo encuentro interterritorial.

Contratación de 800 profesores

Medidas de carácter sanitario vienen acompañadas de otras medidas "para que los alumnos reciban una educación de calidad en estas circunstancias", señaló la consejera de Educación, que aseguró que la Comunidad contratará a 800 docentes de refuerzo. 

Además, invertirá 2,5 millones euros adicionales para el refuerzo de la limpieza y desinfección en los centros educativos, con el fin de combatir la expansión del covid-19, se destinarán 10 millones de euros para la mejora de las instalaciones y el equipamiento higiénico-sanitario y otros 18 millones en la digitalización de los centros.

También hay en marcha un Plan de Digitalización en el que se contempla, entre otras medidas, la adquisición de 40.000 dispositivos electrónicos, 17.000 dispositivos móviles para que los alumnos puedan usar en sus casas y 23.000 ordenadores que completarán y renovarán la ‘Aula Plumier’ de los centros.

Ayudas para las familias y para ayuntamientos

Educación destinará entre 2 y 3 millones de euros las becas de comedor, con el fin de llegar a unos 10.000 alumnos y ayudar así a más familias con la conciliación.

Como consecuencia del nuevo escenario y para favorecer la conciliación, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ofrecerá una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para tal fin


Noticias relacionadas

next