Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

datos INE tercer trimestre

La vivienda nueva supera la pandemia y los precios se disparan un 10% en la Región

10/12/2020 - 

MURCIA. El precio de la vivienda nueva se disparó un 10,2% en la Región en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, y acumula un 8,8% en lo que va de 2020, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Mientras, la vivienda de segunda mano aumentó un 2,1% (0,3 respecto al trimestre anterior y 1,5% en lo que va de año). De media, el precio de la vivienda libre subió un 3% en el tercer trimestre de este año en tasa interanual. Respecto al trimestre anterior, también aumentó un 0,9% y acumula un 2,3% en lo que va de año.

A nivel estatal, el precio de la vivienda libre subió un 1,7% en el tercer trimestre en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior y la menor desde el primer trimestre de 2015.

Con el repunte del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 26 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 0,8% interanual en el tercer trimestre, un punto menos que en el trimestre anterior y su menor crecimiento desde el tercer trimestre de 2014.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio se disparó un 7,5% de media en el mismo periodo, más de tres puntos por encima de la tasa del segundo trimestre y su mayor alza desde el primer trimestre de 2019.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio medio de la vivienda repuntó un 1,1% entre julio y septiembre, frente al avance del 0,1% que registró en el trimestre anterior.

La mayoría de las comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el tercer trimestre respecto al segundo. Los mayores descensos se producen en Extremadura, Andalucía e Illes Balears, con bajadas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de ocho, cinco y cuatro décimas, respectivamente.

Noticias relacionadas

next