MURCIA. El precio de la vivienda ha aumentado un 2,5% en Murcia en el cuarto trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior, situando el precio medio en 1.037 euros por metro cuadrado, frente a los 1.507 euros del conjunto del país, según datos del Informe de Vivienda de la compañía Gesvalt.
En referencia a los precios de las viviendas de alquiler, Murcia ha registrado un incremento interanual del 5,1% hasta los 7,17 euros por metro cuadrado al mes.
Este incremento se ha producido en un contexto nacional marcado por un ascenso del precio de la vivienda del 3,3%, que llega después del 4% del trimestre anterior, que supuso el mayor incremento tras seis consecutivos por encima del 3% desde el fin de la pandemia, en el fin del segundo trimestre de 2021.
De esta forma, el precio de la vivienda se ha situado en los 1.507 euros por metro cuadrado, por lo que sigue aproximándose al máximo histórico, registrado en el primer trimestre de 2008, aunque todavía se mantiene un 29,7% por debajo. Esta cifra supone que una vivienda de 90 metros cuadrados, con un valor promedio, tendría un precio de 135.630 euros, frente a los 131.310 euros del año pasado.
Además, por segundo periodo consecutivo, las comunidades con un mayor aumento han sido Baleares (8,1%), que mantiene el liderazgo en los aumentos por decimoquinto mes consecutivo, Navarra (6%), Comunidad de Madrid (5,2%) y Comunidad Valenciana (5,1%).
Con la excepción de la Comunidad Valenciana, que registró un aumento del 5,4% en el tercer trimestre, todas las demás regiones han acelerado su crecimiento en este último periodo del año, aumentando las diferencias con el resto. En este sentido, la única zona de España en la que se produce un aumento por encima del 3% es Canarias, con un 3,9%.
Por otra parte, el cuarto trimestre ha marcado también la ruptura a la baja de los precios de la vivienda en Galicia, que había registrado caídas durante seis trimestres consecutivos. En esta ocasión, el precio se ha mantenido estable, con un leve aumento del 0,1%.
A nivel provincial, destacan los incrementos de Málaga (+11,2%) y Alicante (+9,3%). Por el contrario, las provincias que han acusado las variaciones más negativas han sido Cáceres (-4,0%), Lérida (-3,7%), Jaén (-3,2%) y Zamora (-2,4%).
Después de un inicio de año marcado por la irregularidad, en los últimos trimestres el precio del alquiler ha consolidado una tendencia alcista de forma generalizada en toda España.
De hecho, en el último trimestre, las únicas excepciones han sido Córdoba y Huesca, que presentan contracciones interanuales del 1,5% y del 0,7% respectivamente. Por el contrario, los mayores incrementos en el precio interanual del alquiler los presentan Jaén (+12,3%), Málaga (+12,0%), Cádiz (+8,5%), Barcelona (+8,4%) y las Islas Baleares (+8,2%).
En lo que respecta a las cifras totales, Barcelona (18,21 euros por metro cuadrado al mes) vuelve a encabezar el ranking en cuanto a precios más elevados, con Madrid en segunda posición (15,88 euros) y Guipúzcoa en la tercera (15,61 euros). En la zona más baja se encuentran las únicas dos provincias con unitarios de renta inferiores a los euros por metro cuadrado mensuales: Jaén (4,81 euros) y Cuenca (4,90 euros).
En el ámbito municipal se replica la tendencia provincial. Los únicos municipios con rentas superiores a los 15 euros por metro cuadrado al mes siguen siendo Barcelona, Madrid y San Sebastián; al que se ha unido en estos tres meses Marbella, con 17,28 euros; Castelldefels, con 16,19 euros, y Hospitalet de Llobregat, con 15,31 euros.
En cambio, los municipios de más de 50.000 habitantes con el alquiler de vivienda más bajo son Elda, Linares, Puertollano, Lorca y Alcoy, con precios inferiores a los 5 euros por metro cuadrado al mes.
A pesar del incremento de los precios de la vivienda, el informe de Gesvalt también ha detectado una ralentización, durante los nueve primeros meses del año, de dos de los indicadores fundamentales que marcan el comportamiento del mercado inmobiliario. Al cierre del tercer trimestre de 2022, el dato acumulado de visados de dirección de obra ha reflejado una leve contracción del 0,9% respecto al mismo periodo del año pasado.
Más acusado ha sido el descenso en la cifra de certificados finales de obra, cuyo dato acumulado cae un 3,7%. Las comunidades en las que más certificaciones se han realizado han sido la Comunidad de Madrid (19,1% de total), Andalucía (16,9%) y Cataluña (15,0%). En el volumen de visados de dirección de obra, Andalucía se sitúa a la cabeza (19,8% del total), seguida por la Comunidad de Madrid (19,5%) y Cataluña (14,7%).