Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Virgen de la Soledad marraja tendrá una escultura de Quirós en bronce en el centro de Cartagena

14/10/2020 - 

CARTAGENA. La Virgen de la Soledad -perteneciente a la Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad- de la Cofradía Marraja tendrá una escultura a tamaño real en una calle céntrica de Cartagena. La escultura, que ha hecho el escultor cartagenero Juan José Quirós, mide aproximadamente 2,20 metros de alto y está elaborada en bronce.

El presidente de la Agrupación de la Soledad confirmaba a Murcia Plaza que las autoridades municipales ya conocen de la existencia de dicha escultura y que en estos momentos se está a la espera de decidir el emplazamiento definitivo de la misma en una calle céntrica de la ciudad portuaria. "Esperamos que a finales de la semana se pueda saber su sitio exacto para su lugar exacto", indicaba Pedro Antonio Pérez Hernández.

Calles o plazas del centro de Cartagena se están barajando entre sus posibles enclaves. Es más, hasta el párroco de la Agrupación ha propuesto ubicar la misma en la calle Real, a la espalda de la iglesia San Antonio María Claret

El escultor y autor de la obra, quiso huir de protagonismo y subrayó que si bien prefería no hablar del proyecto, pues son la Agrupación y la Cofradía quien se tienen que referir al mismo, la escultura la había elaborado "con todo el cariño a la Virgen, pero no a la imagen de madera, sino a nuestra fe. Estoy muy satisfecho con el resultado, porque lo he hecho con todo mi corazón. Pero me hubiera dado igual hacerlo a la Soledad que al Primer Dolor o a la Caridad, porque lo importante es Ella y anteponemos a las medallas y los protagonismos personales a Ella".

Quirós es uno de los artistas más reconocidos de la Región. El escultor es considerado como un creador inquieto y un apasionado de su trabajo. Inició su carrera tallando imágenes religiosas. Tiene obras suyas en muchos municipios de la Región, pero, según él mismo reconocía en una entrevista, también en Granada y Elche, entre otro sitios. Y fuera del país, en Bélgica, Inglaterra, Japón e India. Salzillo, Benlliure, Miguel Ángel, Bernini, Borromini, González Moreno, Rafael son sus grandes maestros.

Devoción por la Virgen de la Soledad

La devoción que la ciudad de Cartagena profesa hacia Ntra. Sra. de la Soledad arranca desde el Siglo XIII, con la primera Romería realizada con la imagen (existente en El Calvario) a Santa Lucía, en el año 1.256 .

La imagen de la Santísima Virgen Soledad, acompañada en los inicios de la Cofradía (Siglo XVI) por disciplinantes, por los 'Clérigos de la Virgen', en el siglo XVIII y por soldados de la Guarnición, vistiendo trajes de percalina, en tiempos no muy lejanos. Se vio sin acompañamiento cuando la República prohibió que los militares formasen parte de las procesiones

next