CARTAGENA. Las expectativas con las que afrontan los ciudadanos de la Región este verano que está a la vuelta de la esquina son más que halagüeñas, a tenor de los datos que nos ofrecen tanto las reservas hoteleras, como las visitas museísticas, la compra de billetes de avión, la demanda de apartamentos en la playa para el alquiler o, como es el caso que nos ocupa, la venta de barcos de recreo.
Según los datos que ofrece ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, la matriculación de embarcaciones de recreo se ha disparado en este primer cuatrimestre de 2021, espoleadas por los buenos datos en las vacunaciones y la cada vez menor influencia de la pandemia en la vida de los habitantes de la Comunidad Autónoma. De enero a abril el incremento en cuanto a venta de barcos de recreo es de un 85% si lo comparamos con estas mismas fechas del año pasado, lo que ya empieza a superar los datos prepandemia. Hemos pasado de 48 embarcaciones matriculadas en 2020 a 84 en este año.
Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, explica que con la llegada de la pandemia se produjo una caída del 37% en el mercado náutico en el primer cuatrimestre de 2020 y añade que la náutica de recreo se perfila este verano "como una de las opciones de ocio más demandadas en clave nacional y, previsiblemente, si la vacunación sigue a buen ritmo y la movilidad se va reestableciendo, también por los turistas náuticos internacionales".
Esgrime, en declaraciones recogidas por anen.es, que el potencial y la capacidad de adaptación que la náutica de recreo ha demostrado "es indiscutible para los turistas que han encontrado en la navegación de recreo, las experiencias más seguras, accesibles y fascinantes para disfrutar de su tiempo libre".
El informe añade que en España, entre enero y abril, el incremento en las matriculaciones de estas embarcaciones es de un 81% con respecto a 2020 y si vamos más alla, el mismo período de 2019, las matriculaciones han crecido este año un 13,44%. Un total de 1.815 embarcaciones de recreo se han matriculado en España frente a las 1.003 matriculadas en el mismo período de 2020 y las 1.600 de 2019, añaden desde la asociación.
El 75% corresponden a barcos destinados a uso privativo, mientras que el 25% pertenecen a embarcaciones destinadas al chárter náutico (alquiler). El mercado de alquiler (chárter náutico) ha crecido un 110,91% con respecto al mismo período de 2020 y un 20,52% en relación con los mismos meses de 2019.
Por provincias, Alicante ha crecido un 206%, pasando de 50 embarcaciones en 2020 a 153 en este 2021, mientras que Cádiz ha pasado de 34 a 85 barcos matriculados (150% más).
Por tipo de embarcaciones, subrayar el crecimiento en las matriculaciones tanto de veleros (+102%) como de barcos a motor (+95,7%). Les siguen las embarcaciones neumáticas semirrígidas (+85%), neumáticas plegables (+54,5%) y motos de agua (+57%).
El Parlamento Europeo destacaba en un informe sobre el establecimiento de una estrategia de la UE para el turismo sostenible, el potencial del turismo náutico y de la náutica de recreo, a través de medidas concretas de apoyo como las que European Boating Industry (EBI). En España, ANEN está colaborando con Turespaña en la promoción de la "náutica marca España" para atraer a turistas náuticos internacionales de Alemania, Italia, Reino Unido, Irlanda, Francia y Países Bajos, principalmente, a través de eventos con prescriptores de estos países y campañas de promoción.