Hoy es 21 de julio

CONSEJO DE GOBIERNO

La UMU y la UPCT recibirán más de 7 millones tras alertar de su delicada situación económica

6/10/2022 - 

MURCIA. El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado este jueves la firma de los Contratos-Programa con las universidades públicas de la Región de Murcia, a los que el Gobierno regional destinará un total de 7.075.000 euros. En concreto, la Universidad de Murcia (UMU) recibirá 5.700.000 euros, mientras que 1.375.000 de euros corresponden a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Este dinero se hace público días después del acto académico de apertura del curso universitario. Tanto el rector de la UMU,  José Luján, como la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, volvieron a manifestar ese día la "dramática situación" económica de ambas instituciones. 

"Nos faltan seis millones para abrir la persiana el próximo año", ha indicado la rectora en una entrevista a Radio Nacional, recordando que los dos millones anunciados por el presidente de la Comunidad en el acto de apertura de curso de este lunes son financiación finalista "para lograr objetivos como una mayor internacionalización y la implantación de títulos duales, no pueden ir a cubrir el gasto corriente". Beatriz Miguel ha insistido también en la necesidad de financiación extra para el mantenimiento, especialmente costoso por su antigüedad y las normas de protección patrimonial que hay que cumplir, de los edificios históricos que ocupan muchas de las instalaciones de la UPCT.

Se trata de una financiación condicionada al cumplimiento de objetivos en la docencia, la investigación y la gestión eficiente, entre otros parámetros para mejorar el sistema público universitario y hacerlo más competitivo, atrayente y posicionarlo a nivel internacional.

Los Contratos-Programa apuestan por la internacionalización de las universidades públicas e inciden en la Estrategia de Especialización inteligente de la Comunidad (RIS4MUR); la captación de recursos externos para la investigación o la internacionalización de la productividad científica de las dos universidades públicas; y la transferencia de resultados o la empleabilidad de sus egresados, el emprendimiento, la colaboración universidad-empresas y el desarrollo sostenible.

Estos instrumentos de financiación complementaria se estructuran en cuatro líneas de actuación, centradas en la mejora de la formación para incrementar la competitividad; la investigación de excelencia para traspasar fronteras; la valorización de la transferencia del conocimiento y la empleabilidad; y la gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable.

Otros objetivos estratégicos son el bilingüismo, la apuesta por la calidad, la reducción del profesorado asociado o el desarrollo de contenidos para la enseñanza online, tan importante en estos dos últimos años por la pandemia.

Noticias relacionadas

next