MURCIA. La Universidad Católica de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria han logrado la concesión de dos patentes nacionales para el uso de dos fármacos, utilizados hasta ahora para tratar otras enfermedades, tras demostrar, mediante caracterización in vitro, que podrían evitar que virus como el SARS-CoV2 penetren en la célula. Los resultados de esta investigación también han sido publicados en la revista científica International Journal of Molecular Sciences.
El investigador principal y responsable del grupo de Bioinformática de la UCAM, Horacio Pérez, explica que "hemos conseguido estas dos patentes para el uso por separado de Zeaxantina y Kukoamina A, tras los ensayos in vitro, a falta de realizar la prueba en humanos". Y añade que "se trata de fármacos de uso conocido y seguro, por lo que no existe toxicidad celular en las dosis propuestas".
Actualmente, el equipo de científicos está en contacto con empresas farmacéuticas para poder realizar los ensayos clínicos en humanos, siguiente paso del estudio.
En el estudio participan por parte de la UCAM, además de Horacio Pérez Sánchez, Carlos Martínez Cortés, Antonio Jesús Banegas Luna, Alfonso Pérez Garrido y Josefina María Vegara Meseguer, y del IMIB, David Zaragoza Huesca, Julia Peñas Martínez, María Carmen Rodenas, Salvador Espín e Irene Martínez Martínez.