Fotos: UCAM
MURCIA. La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) dominó con tremenda autoridad el medallero de los Campeonatos de España Universitarios, como viene haciendo de forma ininterrumpida desde hace más de una década, y cerró su participación con 160 medallas, que son 106 más de las obtenidas por la Universidad de Valencia, segunda clasificada.
Este curso 2022/2023 lo completó la amplia delegación deportiva de la UCAM arrasando con 97 medallas de oro, 37 de plata y 26 de bronce para llegar a los 160 podios con al menos uno en prácticamente todas las competiciones celebradas durante los últimos meses.
En natación el equipo de la Católica rompió el récord de esta disciplina, con 67 medallas -43 oros, 16 platas y 8 bronces-, contando con representantes de la talla de la olímpica Jessica Vall y la paralímpica Sarai Gascón. Alba Herrero, de 20 años, se destapó como una de las grandes sensaciones de la competición, consiguiendo seis medallas de oro y convirtiéndose en la deportista más laureada de estos campeonatos en 2023 a nivel global.
En atletismo las cifras también fueron espectaculares con diez deportistas proclamándose campeones de España universitarios. La UCAM obtuvo 19 medallas, de las que destacaron los oros de Mariano García, en 800 metros; y María Pérez, en marcha.
En otros deportes individuales también fueron reseñables lo hecho en kárate -12-, halterofilia -, esgrima -siete- y tenis, tenis de mesa, taekwondo y bádminton -seis en cada caso-.
Por equipos la UCAM se hizo con nueve medallas de las 14 posibles; unos grandísimos resultados teniendo en cuenta que en estas disciplinas hay cerca de 80 universidades compitiendo. Los dobletes de oro en voleibol y voley playa se unieron a las victorias de los equipos femeninos de baloncesto, basket 3x3 y fútbol sala para redondear una gran actuación también en lo colectivo.
Estos resultados ponen a la UCAM en lo más alto del medallero nacional universitario por undécima edición consecutiva, es decir, liderando ininterrumpidamente la competición desde 2012.
Tras la Católica de Murcia se situaron en esta edición la Universidad de Valencia, con 14 oros, 19 platas y 21 bronces; y la Complutense de Madrid, con 12 oros, siete platas y 13 bronces.