MURCIA. La UCAM abordará la restauración monumental del claustro del Monasterio de los Jerónimos. Con un presupuesto superior al millón de euros, este proyecto se ha planificado de modo que sea compatible con la actividad académica y administrativa.
El Monasterio es la sede central del Campus de la UCAM en Murcia, considerada por revistas internacionales como "una de las universidades más bellas del mundo".
Su recuperación y puesta en valor por la Fundación Universitaria San Antonio de Murcia en 1996 para albergar en él la UCAM se complementa ahora con la restauración de su claustro, conforme al proyecto aprobado por el fundador de la Universidad, José Luis Mendoza, dotándolo además de iluminación monumental y criterios de eficiencia energética, todo ello bajo la dirección del arquitecto Juan de Dios de la Hoz.
La presentación de los trabajos se ha hecho este miércoles ante los miembros del Consejo de Gobierno de la UCAM por parte de la presidenta de la Universidad, María Dolores García, quien ha afirmado que "es una gran alegría que llegue este momento, ya que era un anhelo de José Luis acometer la rehabilitación del claustro del que se conoce como el Escorial Murciano".
Por su parte, Juan de Dios de la Hoz ha destacado que "es un honor que cuenten con nosotros para esta obra, ya que este monasterio es una maravilla". Este proyecto conlleva la participación de un amplio equipo multidisciplinar de profesionales bajo la ejecución de Lorquimur SL.
La restauración del claustro incluye sus fachadas, carpinterías, cubiertas bajas y el solado interior de planta baja conforme a las investigaciones históricas, asegurando a la vez su mantenimiento futuro; dotándolo además de iluminación monumental y mejora de la eficiencia energética.
Como es habitual en los monasterios de la Orden Jerónima, los arcos de la planta baja quedarán abiertos y la baldosa será de granito y piedra caliza; además, se hará una actuación específica sobre las cubiertas. Se repararán las fachadas, incluidas las decoraciones talladas y pintadas, con intervenciones específicas en los relojes de sol, escudos, mascarones, canes, molduras, etc y sobre las rejas (barandillas) de los balcones de la planta alta.
Todas las carpinterías mejoran enormemente su eficiencia energética y se garantizará la protección histórica que merece el edificio. Finalmente se instalará iluminación monumental para destacar los elementos arquitectónicos y decorativos del claustro.
El Monasterio de Los Jerónimos de la Ñora comenzó a construirse entre 1716 y 1718 y se atribuye al maestro fray Antonio de San José, quien gozó de gran prestigio como arquitecto y constructor. Se trata de un edificio admirablemente concebido como un todo monástico, en el que dominan la iglesia y el claustro principal. La claridad de la disposición y la monumentalidad del conjunto hacen que se le conozca como 'El Escorial murciano'.
Fue declarado monumento histórico-artístico, con su correspondiente traslación a la categoría de Bien de Interés Cultural y, en 1997, la Fundación Universitaria San Antonio instaló en él la sede de la Universidad Católica de Murcia, para lo que realizó el proyecto de 'Acondicionamiento Monasterio Jerónimos para sede Universidad' y el proyecto de 'Restauración de fachadas e iglesia del Monasterio de los Jerónimos'.