CARTAGENA. A cinco meses de que el verano vuelva a llenar las playas de la costa cartagenera de residentes y turistas, Los Nietos sigue sin ver ningún tipo de progreso en su situación. Tras una Navidad en la que han vuelto a ver cómo los abonos de los terrenos agrícolas hacían insoportable estar en el exterior del pueblo, el estado de la localidad continúa siendo deplorable.
Una de las demandas de los vecinos es la limpieza de las playas. Recuerdan que el verano pasado el estado de estas dejaba mucho que desear y estas semanas se ha vuelto a ver demasiada suciedad. "No viene nadie a limpiarlas. No hay nadie limpiando el fango, ahora que se podría remangar la arena ya que el agua ha bajado. No entendemos porque nos tienen como nos tienen", asegura Nani Vergara, presidenta de los vecinos de Los Nietos. Las imágenes que se pueden ver de la playa junto al paseo marítimo de Los Nietos muestran una suciedad que hace poco atractivo el baño para los vecinos o turistas que quieran disfrutar del baño si este es el estado en el que llega el verano.
Otra de las demandas que piden los vecinos es el arreglo de las pocas instalaciones deportivas. La falta de ayudas para mejorar sus instalaciones, como la pista polideportiva o de tenis, solo acrecienta el profundo descontento que invade a los vecinos desde hace mucho tiempo. "Es una sensación de impotencia muy fuerte. Mientras vemos cómo otras zonas, como Los Urrutias, sí han recibido ayudas, nosotros vemos que no se nos tiene en cuenta para nada. No quiero que se entienda mal, me alegra mucho que Los Urrutias, como otras localidades, vean mejoradas sus instalaciones. Creo que a los pueblos del litoral se nos cuida muy poco. Pero sí pido que se cuiden Los Nietos. No pido más que a nadie, pero al menos lo mismo", explica Nani Vergara.
La falta de arreglos en las carreteras, además del deplorable estado del paseo marítimo, hinchan el sentimiento de abandono que desde hace tiempo es palpable entre todos los vecinos. "El tramo de carretera de entrada a Los Nietos lleva mucho sin arreglarse. El paseo marítimo no es que esté mal, es que está peligroso para andar por el mismo. La alcaldesa nos dijo en febrero del pasado año que lo arreglaría tal y como queríamos los vecinos. Un año después, no han pedido ni los permisos para arreglarlo. No es un problema de dinero, es un problema de voluntad. Hay casas, como la que está cerca del número 61, en la avenida de la Constitución, que está que se cae y nadie hace nada para arreglarla u obligar a que se arregle. La FEVE tampoco limpia sus tramos de vía y hay una invasión de ratas por culpa de esta falta de limpieza", protesta con energía la presidenta de los vecinos, que no entiende esta falta de ayuda al pueblo.
Y es que, las palabras de la alcaldesa el pasado febrero siguen sonando con indignación entre los vecinos. Entonces, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acordaba con los vecinos de Los Nietos el arreglo del paseo marítimo de la localidad, así como impulsar obras de mantenimiento en esta población costera para preparar la temporada de verano. También se comprometió con los vecinos a hacer suya la reivindicación ante la Demarcación de Costas para la retirada de los espigones, algo que sí se ha cumplido. "Nuestro compromiso con Los Nietos es evidente y esta reunión ha servido para priorizar los proyectos que demandan los vecinos y hacer un repaso de los asuntos que más les interesan", señaló la alcaldesa de Cartagena en el mes de febrero, tras informar de que el arreglo del paseo marítimo se haría en los términos que han pedido los vecinos. Sin embargo, desde entonces, no han vuelto a tener noticias. "No entiendo este interés en dejar caer a Los Nietos".