MURCIA. El Consejo de Ministros ya ha aprobado sus primeras medidas. En el primer encuentro del nuevo Gobierno de coalición, celebrado este martes, el Ejecutivo central ha acordado la subida de las pensiones en un 0,9%, tal y como estaba previsto. El aumento es el mismo que registró el IPC el año pasado, esto es, el 0,9%.
Este incremento de las pagas públicas beneficiará a los casi 250.000 pensionistas de la Región de Murcia, según el último dato actualizado del Ministerio de Seguridad Social.
La pensión media de la Región se sitúa en 877 euros, y es una de las más bajas del país. Sólo los pensionistas extremeños (con 829) y gallegos (con 845) perciben menos que los murcianos, según los datos de diciembre.
La paga media de los 143.000 murcianos jubilados se encuentra en 1.016 euros. Unos 61.000 pensionistas de la Región reciben una paga de viudedad, cuya media es de 654 euros; unos 11.000 perciben una pensión de orfandad, de 372 euros. Y 31.000 ciudadanos cobran una pensión por incapacidad permanente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el acuerdo de las pensiones: "Comenzamos cumpliendo un compromiso anunciado, que es la revalorización de las pensiones para este año. El Gobierno cumple así con que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo". Según ha explicado el jefe regional, "los efectos de esta subida se retrotraen al 1 de enero, así que no habrá ninguna merma".
Desde el PSOE regional, su portavoz, Francisco Lucas, defiende que es una subida cuatro veces superior a la que planteó el PP en 2013 y señala que "habrá que sumar el valor de las pensiones de las 15.000 nuevas jubilaciones que se producirán a lo largo de este año".
El Ejecutivo se ha comprometido a aumentar las pensiones mínimas antes de que termine el año 2020, como así ha explicado el diputado de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, quien valora que es un incremento es "aún insuficiente para las cuantías más bajas".
Las pensiones mínimas en la Comunidad ascienden a 74.231 pensiones. Lucas asegura que "por primera vez la nómina de los pensionistas de la Región superará los 300 millones de euros".