CARTAGENA. La fiebre por las ‘smash’ burguers en Cartagena sigue latente y no se ha quedado en un mero pasatiempo. Al menos hasta cinco empresas han abierto en el último año con probado éxito, pues es habitual ver llenos los locales o largas colas para adquirir una hamburguesa, que con la modalidad smash y gourmet parece adquirir una nueva vida. Estas cinco nuevas hamburgueserías se unen a las ya establecidas Monkiria y Chamfer.
Uno de los negocios de moda en la ciudad es ‘Única’, una foodtruck ubicada en la explanada de El Corte Inglés y que este verano, además, tiene también local en las Dunas de Cabo de Palos, donde hasta el año pasado se ubicaba ‘El Pirata’. Es habitual ver largas colas en la explanada de El Corte Inglés únicamente para adquirir la hamburguesa porque, aunque tiene unas mesas y sillas para comer junto a la foodtruck, está pensado para llevar. La afluencia en Cabo de Palos es continua, lo que confirma el éxito su propuesta
Otra de las grandes apuestas de la ciudad, y donde no es sencillo reservar mesa, es la cadena Circo Restaurante, que abría su primer local en Cartagena el pasado mes de febrero en la calle Santa Florentina. Circo inició su historia en Alicante ciudad en el año 2017 y posteriormente fue ampliando su presencia en la misma ciudad alicantina, en este caso en la zona costera en 2018. En 2020 abren su primer local en Valencia. "Fue un año duro y doloroso. En 2021 había todavía cierta resaca con la pandemia, pero nos armamos de actividad y en 2022 es cuando abrimos cuatro locales: Elche, Valencia (dos), Murcia y otro más en Alicante. En Murcia hemos tenido muy buena acogida", contaba Juan Carlos Guerrero, gerente de la cadena de restaurantes, antes de la apertura en Cartagena. "Al restaurante de Cartagena le hemos tratado de dar una personalidad diferente, muy de aquí, con el mar y el puerto. Le hemos dado tonalidades azules, que recuerdan al mar. Para nosotros era muy importante estar ubicados, por el tráfico y por la imagen. Estamos muy ilusionados porque Cartagena nos gusta mucho", añadía.
Otra apuesta en la ciudad ha sido la apertura reciente, de hace poco más de un mes, de la hamgurguesería Rohla, de origen lorquino, que abría su primera franquicia en Cartagena -la primera que pone en marcha la cadena-, en este caso en la calle Ángel Bruna, esquina con la plaza de la lonja, en un local donde meses atrás se encontraba una pizzería. El local, que cuenta con una superficie aproximada de 250 metros cuadrados, contará con una plantilla entre 9 y 12 trabajadores.
Rohla basa su cocina en hamburguesas gourmet (Smash Burger, Angus, Vacuno Mayor). Desde su apertura en 2018 en Lorca se ha convertido en un referente gastronómico con sus menús y guiños a platos nacionales más tradicionales. Especializada en la hamburguesa gourmet, fue creada en 2017 por dos socios provenientes -Antonio y Ángel- de una gran cadena de hamburgueserías. Sus buenos resultados les hicieron pensar en expandir el negocio, basándose principalmente en el franquiciado. Antonio Mérida Garcia es el cofundador y Ceo de la empresa y cuenta en redes sociales que trabajó en una conocida marca de comida rápida para sufragar los costes del primer negocio. Al poco tiempo decidió montar su propio restaurante, aprovechando la experiencia adquirida. "Actualmente ese sueño se encuentra a pleno funcionamiento seis años después y en proceso de expansión por medio de franquicias. Además, invirtiendo en otro modelo de hostelería de comida rápida con atractivo similar, pero de un producto totalmente diferente. Sigo apostando por mi sueño y mi ambición y estoy decidido a llevar mi marca a lo más alto", contaba a Murcia Plaza tras abrir en la ciudad portuaria.
"La decoración, la calidad del servicio y el buen ambiente son aspectos fundamentales que pueden marcar la diferencia y ahí es donde nosotros hemos hecho mucho hincapié", explicaba Mérida a Murcia Plaza. "En Lorca hemos conseguido nuestro reconocimiento a base de fundamentos básicos que otros olvidan y replican algo que no son".
La cuarta que abría recientemente es The Fitzgerald Burger, la cadena de hamburgueserías fundada por los hermanos valencianos Mario y Carlos Gelabert. Su apertura en Cartagena fue señalada como "un paso más en el crecimiento del negocio" por parte de la compañía. La empresa cumplirá el próximo mes de septiembre 11 años, y lo hace "consolidándose como un negocio de referencia en la restauración de alta calidad en nuestro país", ha destacado en un comunicado. Tras recorrer ciudades como Madrid, Valencia, o Zaragoza, ahora aterriza en Cartagena en la calle San Agustín número 6, en un local con 300 metros cuadrados y una capacidad para 103 comensales.
De FoodBab Cartagena es la quinta en discordia que abría en Cartagena recientemente, en este caso en la plaza Juan XXIII. Foodbab es una de las hamburgueserías que participó recientemente en el concurso ‘The Champions burguer’, que buscaba la mejor hamburguesa de España en una ruta por diversas ciudades del país y que pasó por Murcia.