CIEZA (EP). Cieza está de enhorabuena. Su Semana Santa ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Esta festividad se convierte en la duodécima de la Región de Murcia en obtener esta distinción, tras la Fiesta de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca de la Cruz (2004), Semana Santa de Cartagena (2005), Festival del Cante de las Minas de La Unión (2006), El Entierro de la Sardina de Murcia (2006), Semana Santa de Lorca (2007), Semana Santa de Murcia (2011), Bando de la Huerta de Murcia (2012), Carnaval de Águilas (2015), Fiesta de Cartagineses y Romanos de Cartagena (2017), Semana Santa de Jumilla (2019), La Noche de los Tambores de Mula (2022) y Semana Santa de Cieza (2023).
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes la Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa de Cieza, a petición del Gobierno de la Región de Murcia.
La celebración, que mezcla actividades religiosas, culturales y patrimoniales, tiene sus orígenes en 1411 (siglo XV), y en su edición del pasado año atrajo al municipio a 83.528 visitantes.
Durante la Semana Santa, que incluye eventos que abarcan todo el periodo de cuaresma, tanto de carácter litúrgico como culturales, son destacables los desfiles procesionales, que comienzan el Domingo de Pasión con el traslado de los estandartes y el pregón.
Asimismo, entre sus rasgos identificativos se encuentran el 'paso ciezano', el Prendimiento (noche de Martes Santo), la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos (madrugada de Viernes a Sábado Santo), la Procesión de los Tercios Infantiles (tarde de Sábado Santo) y la Cortesía (Domingo de Resurrección).
Además, el patrimonio escultórico e imaginería, así como la música complementan de manera excepcional la celebración, dotándola de un carácter distintivo y personalizado.
En los últimos años se ha promocionado la fiesta tanto en España como en el extranjero, a través de medios de comunicación en Italia, Colombia, México o Estados Unidos, así como en ferias de turismo como Fitur de 2018 y 2022.