La Semana Santa de Cieza recibe el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional

24/03/2023 - 

MURCIA (EFE).- La Secretaría de Estado de Turismo ha concedido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa de Cieza, a petición del Gobierno de la Región de Murcia. La celebración, que mezcla actividades religiosas, culturales y patrimoniales, tiene sus orígenes en 1411 y en su edición del pasado año atrajo al municipio a 83.528 visitantes.

La Semana Santa incluye multitud de eventos que no solo se organizan durante las fechas de ésta, si no que todo el periodo de cuaresma está lleno de actividades varias, tanto litúrgicas como culturales y con una gastronomía típica. La importancia de la Semana Santa es tal, que otras fiestas de la localidad a lo largo del año están influenciadas por esta, como la Feria de San Bartolomé o la Romería de Ntra. Sra. Del Buen Suceso.

Durante la propia Semana Santa son destacables los Desfiles Procesionales, que comienzan el Domingo de Pasión con el Traslado Procesional de los Estandartes y el solemne Pregón. Asimismo, entre sus rasgos identificativos se encuentran el “paso ciezano”, el Prendimiento (noche de Martes Santo), la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos (madrugada de Viernes a Sábado Santo), la Procesión de los Tercios Infantiles (tarde de Sábado Santo) y la Cortesía (Domingo de Resurrección).

Además, el patrimonio escultórico e imaginería, así como la música complementan de manera excepcional la celebración, dotándola de un carácter distintivo y personalizado.

En los últimos años se ha promocionado la fiesta tanto en España como en el extranjero, a través de medios de comunicación en Italia, Colombia, México o Estados Unidos, así como en ferias de turismo como en las ediciones de FITUR de 2018 y 2022. Cuentan con una página web específica https://semanasantadecieza.es/  y también se han dado a conocer a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube).

La Orden ICT/851/2019 que regula este tipo de reconocimientos establece que, para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Internacional es preciso contar previamente con la distinción de Fiesta de Interés Nacional, que la Fiesta de la Semana Santa de Cieza tiene desde 2011. También se deberá acreditar el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, al igual que su originalidad, valor cultural, el alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico.

También es necesario demostrar que se trata de una festividad que se viene celebrando de manera continuada en el tiempo (sin interrupciones que superen los cinco años entre una edición y otra) y probar que la localidad cuenta con establecimientos suficientes (tanto de alojamiento como de otros servicios) para recibir la afluencia prevista de visitantes y turistas.

Junto a todo ello, se exige haber conseguido un mínimo de diez impactos relevantes (no meras menciones, sino un tratamiento específico de la fiesta) en medios de comunicación de uno o varios países extranjeros. 

next