MURCIA. Los hábitos en la sociedad avanzan a pasos agigantados. Tras ellos, llegan los nuevos negocios surgidos para dar cabida a las nuevas necesidades que generan estos cambios en el comportamiento. Por tanto, ante el arraigo de las costumbres 'veggie' -que incluyen tanto la intención de reducir el consumo de carne y alimentos de origen animal como el ecologismo en los cosméticos y demás artículos de uso cotidiano- cada vez son más los emprendedores murcianos que dan el paso a montar sus propias empresas destinadas a dar servicio a esta comunidad.
Al fin y al cabo, restringir el abanico de opciones siempre implica que será más complicado encontrar aquello que se anda buscando. Por tanto, no es de extrañar que surjan iniciativas destinadas a hacer más accesibles los productos veganos y vegetarianos a todos aquellos que así lo requieran.
Con esta precisa función nace dos años atrás la empresa de origen murciano VHappy, una guía del mundo 'veggie' que te indica aquellos locales concienciados con este modelo de consumo en función de la ubicación: "Es como Tripadvisor pero para veganos", aclara entre risas su fundadora, Marina Rosique, a Murcia Plaza.
Esta aplicación, que cuenta con 10.000 usuarios registrados y 2.000 empresas en su base de datos, se caracteriza por intentar cubrir todas las necesidades de esta comunidad sin salir de la web. Para ello, ofrece desde recetas hasta eventos, pasando por un blog contrastado por dietistas donde dar rienda suelta a las inquietudes que surgen de este estilo de vida
Asimismo, y como modo de diferenciación, VHappy no se centra solo en la alimentación, sino que también incorpora información sobre textiles, cosméticos y demás productos que se hayan fabricado desde una perspectiva ecologista y concienciada con la sostenibilidad.
Este nicho de mercado, si bien aún es reducido ya se encuentra en plena expansión: "Aunque no dejes de consumir carne del todo sí está proliferando la gente que quiere reducir la cantidad que comen, por lo que aplicaciones como la nuestra cobran valor".
En este sentido, recuerda que la idea de VHappy surgió cuando regresó a Murcia de haber vivido en otro país donde había bastantes más opciones para vegetarianos: "En España aún es complicado salir a comer porque no encuentras muchos sitios donde te ofrezcan alternativas veganas, por lo que vi que hacía falta algún tipo de guía que aglutinara todos los negocios que sí están concienciados".
De hecho, como premio por saber rentabilizar las necesidades de este nicho de población, VHappy ha sido galardonada como emprendedora del mes por el Info: "Estamos muy agradecidos por este premio. Es importante que se visualicen este tipo de proyectos porque al final no solo es el negocio, sino también los valores que transmitimos", expone Marina.
También startup procedente de la Región, Vegaffinity da un paso más allá que VHappy y, en vez de recomendar dónde pueden hacer sus compras, ofrece a la comunidad vegana su propia tienda online.
Con más de cuatro años realizando envíos a toda la Península y Baleares, Vegaffinity nace con la intención de convertirse en el supermercado de referencia para toda persona con una alimentación vegana o vegetariana. Asimismo, al igual que VHappy, también cuenta con productos no relacionados con la comida, como cosméticos y artículos de limpieza.
Asimismo, también la creación de comunidad entorno a su marca es uno de los principales objetivos de esta startup. Para ello, cuenta con un canal propio de divulgación sobre la dieta vegana en el que difunden recetas y datos sobre la alimentación sin productos de origen animal.
Más allá de las iniciativas tecnológicas, lo cierto es que el emprendimiento veggie lleva funcionando desde hace varios años en su versión más tradicional. Es el caso de tiendas físicas especializadas o de restaurantes para vegetarianos.
En el caso de la Región, se trata de una Comunidad considerablemente desarrollada en este tipo de negocios en comparación con otras zonas del centro de la Península, pero que "aún le queda mucho camino por andar", según indica la fundadora de VHappy: "No se puede equiparar con Madrid o Barcelona, pero cada vez hay más demanda en Murcia de productos veganos", explica.
Por tanto, no es difícil encontrar en ciudades como Murcia o Cartagena restaurantes especializados donde ir a comer, como es el caso de El Jardín de los Dragones o La Sella. No obstante, esta tarea se complica en localidades más pequeñas. En cualquier caso, ya comienzan a existir alternativas, como es el caso de la panadería con opciones veganas afincada en Blanca.