se actuará en profundidad en muchos de los elementos

La restauración de la Catedral de Murcia reforzará las esculturas con un sobrecoste de 800.000 euros 

21/05/2024 - 

MURCIA. La Catedral de Murcia ya está más cerca de recuperar su brillo y esplendor externo, aunque todavía queda tiempo. Y es que la intervención quirúrgica que hará que el imafronte de la gran joya del patrimonio religioso del municipio vuelva a brillar se hará con una intervención más profunda de lo planteado en un principio y tendrá un sobrecoste de 800.000 euros. La intervención de los técnicos empezará a principios de octubre pasado.

Los trabajos de limpieza y restauración costarán unos 2 millones de euros, casi el doble del presupuesto inicial, que se calculó en 1,2 millones de euros. Así lo explica el obispo, José Manuel Lorca Planes. Los elementos de la impresionante fachada barroca, obra de mediados del siglo XVIII del arquitecto Jaime Bort, estaban más dañados de lo previsto inicialmente, lo que ha encarecido los trabajos.

La Diócesis de Cartagena podía optar por llevar a cabo una simple limpieza, como estaba previsto inicialmente, o por asegurar esos elementos dañados para garantizar su conservación, y se ha optado por esta segunda vía, como explicaba el obispo.

Un equipo compuesto por siete restauradores especializados en la restauración del patrimonio histórico se encuentra trabajando actualmente en un meticuloso proceso para eliminar el mortero añadido en intervenciones anteriores y que han alterado el aspecto original de la piedra, como informan fuentes de Orthem, la empresa encargada de los trabajos.

Para la realización de estas tareas, los profesionales especializados en restauración del patrimonio histórico emplean herramientas de pequeñas dimensiones como martillo, cincel, cepillo y espátula ya que el trabajo debe ser minucioso y preciso para no dañar la piedra original con la retirada del mortero, informa Orthem.

Los trabajos se realizan sobre un andamio de 35 metros de altura, 35 de largo y de 6 a 8 de ancho y 23 plataformas que cubre todo el imafronte de la plaza del Cardenal Belluga. El andamio cuenta con una superficie de entre 7.000 y 8.000 metros cuadrados y está compuesto por más de 100 toneladas de hierro. Y lo hacen cambiando por completo la fisonomía de una de las principales plazas de la ciudad.

Por otra parte, los murcianos conocerán los secretos del Palacio Episcopal con la incorporación de nuevas visitas patrimoniales de carácter técnico, que permitirán descubrir diferentes estancias de la planta noble del histórico edificio que son de carácter privado, ya que pertenecen a la residencia del obispo. Así lo ha hecho público esta mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, durante la presentación de cuatro nuevas rutas que recorrerán emblemáticos espacios del barroco murciano.

El Ayuntamiento de Murcia en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU), inicia una nueva actuación enmarcada dentro del proyecto estratégico ‘Murcia Barroca', en la que participarán destacados arquitectos del panorama nacional, quienes darán una visión técnica de las construcciones que cambiaron la forma de concebir la ciudad de Murcia y su idiosincrasia.

Como novedad, murcianos y visitantes podrán conocer técnica y urbanísticamente espacios de acceso privado como son el Claustro o Galería de los Obispos, que alberga retratos de todos los Obispos de la Diócesis de Cartagena, desde que Santiago Apóstol entró a España desembarcando en Cartagena en el Año 36 y el primer Obispo en el Año 37, San Basilio, hasta la actualidad. Asimismo, también se podrán contemplar otros espacios como son el Salón del Trono, la capilla privada del Obispo y dos salas de recepciones.

Noticias relacionadas

next