El trabajo a largo plazo ha sido la clave para resistir

La resiliencia de las empresas familiares: mantienen al 93% de sus trabajadores en plantilla

7/07/2021 - 

MURCIA.  El esfuerzo realizado por las empresas familiares en la Región de Murcia en los años 2015-2017, especialmente a través de mayores niveles de endeudamiento y mejoras en la profesionalización, ha dado sus frutos. La empresa familiar ha mostrado resiliencia y ha conseguido sobrevivir y mejorar, sobre todo, en la capacidad de generar beneficio así como en trabajar para obtener una buena salud financiera. Esta es una de las conclusiones que se arrojan del último informe 'La Empresa Familiar en la Región de Murcia, evolución 2017-2019' que ha sido presentado este miércoles en un acto en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia. 

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de la Región (Amefmur), José María Tortosa, ha destacado, como algunas de las causas de esta mejoría, la austeridad, el trabajo a largo plazo, la diversificación de las empresas para continuar y la preocupación de estas por hacer que su legado trascienda. 

Apuesta por el empleo

El director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum y uno de los autores del informe, Ángel Meroño, ha puesto el acento en que el 93% del empleo en las empresas familiares se ha mantenido. "Tomar la decisión de despedir ha sido siempre en última instancia", asegura el director. 

Sin embargo, aunque la productividad del empleado ha mejorado, "todavía es una variable donde la empresa familiar debe seguir incidiendo para ser competitiva", recuerda Meroño. 

La presentación del informe en el Centro Cultural Las Claras. 

Su importancia en la economía regional

El informe concluye que, según los datos, las empresas familiares de la Región han mejorado su comportamiento económico financiero entre los años 2017 y 2019, incrementando un 12,5% su capacidad de devolución de la deuda y equilibrio financiero, a la vez que aumentaron su tamaño y rentabilidad económica. 

Como novedad de este tercer informe regional, se ha introducido en el análisis las microempresas debido a la repercusión que tiene en el sistema económico del territorio. 

La contribución, por tanto, de las sociedades mercantiles familiares en 2019 ha sido la aportación del 70% del empleo y el 62% del Valor Añadido Bruto, formando estas el 87% de las empresas totales en la Comunidad.

Finalmente, los autores del estudio han remarcado que 9 de cada 10 empresas que se crean son familiares y que, además, es más habitual que las entidades no familiares se conviertan en familiares que al revés (3,5% frente a 0,9%) por lo que, tal y como asegura Tortosa, la apuesta por la empresa familiar es rentable y "está saliendo reforzada" después de un año y un contexto de "enorme dificultad para todos". 

"En la inmensa mayoría no prosperan las operaciones de venta"

La directora territorial de CaixaBank en la Región, Olga García, ha puesto de manifiesto que hay "mucho apetito por las empresas familiares". Sin embargo el presidente de Amefmur explica que "en la inmensa mayoría de ocasiones, no prosperan las operaciones de venta". 

Noticias relacionadas

next