Hoy es 30 de abril y se habla de

un informe jurídico deberá dilucidar si una de las licitadoras ha incurrido en "situación de conocimiento privilegiado del contrato"

La rehabilitación de la Batería de San Leandro se enreda

15/02/2024 - 

CARTAGENA. Hace tres meses que se inició la fase de licitación para la rehabilitación de la Batería de San Leandro, un proyecto que ha sido incluido en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que obtuvo una financiación total superior a 4 millones de euros, con proyectos de mejora de infraestructuras turísticas. En este caso, el de dicha batería supone una inversión de un millón de euros con una recuperación del edificio para convertirlo en un centro de interpretación del sistema defensivo que componen las baterías de la costa cartagenera

El proceso de licitación ha entrado en un momento decisivo, con dos propuestas de empresas que desean hacerse con el contrato, pero con un problema que está sobre la mesa y que debe estar resuelto las próximas semanas. De momento, las empresas Restauralia Cartago y la UTE Salmer-Construcciones Sánchez López pelean por convertirse en la mercantil que se haga con este contrato millonario, aunque han surgido unas dudas legales que están por aclarar.

Según el informe técnico de valoración indicaba ciertas dudas sobre la propuesta de Restauralia Cartago, al explicar que el proyectista que ha elaborado dicho proyecto para el licitador es el mismo técnico al que el Ayuntamiento de Cartagena encargó el Anteproyecto. De esta manera, la vista de la indicación del técnico, la mesa comprueba si la oferta técnica de Restauralia Cartago, S.L. ha sido redactada por el técnico contratado por el Ayuntamiento para la redacción del anteproyecto de obra que ha servido de base para esta licitación.

La mesa de contratación indica que es posible que "una situación de conocimiento privilegiado del objeto del contrato" por parte de Restauralia, obtenida al acudir al arquitecto que ha redactado el anteproyecto, "haya permitido presentar una oferta con mayor nivel de detalle y poder obtener mayor valoración de la misma". 

Por todo ello, y a la vista del artículo 70 de la Ley de Contratos del Sector Público, que dice: "el órgano de contratación tomará las medidas adecuadas para garantizar que la participación en la licitación de las empresas que hubieran participado previamente en la elaboración de las especificaciones técnicas o de los documentos preparatorios del contrato o hubieran asesorado al órgano de contratación durante la preparación del
procedimiento de contratación, no falsee la competencia", la mesa considera que Restauralia Cartago, S.L. ha podido incumplir el principio de igualdad de trato al acudir al mismo arquitecto para redactar su oferta técnica que ha redactado las especificaciones técnicas de esta licitación.

Por tal motivo, la mesa de contratación ha decidido dar audiencia a Restauralia Cartago, para que justifique, que por el hecho de haber acudido para la redacción de su oferta técnica dicho arquitecto, que también fue el redactor del anteproyecto, "no se han incumplido las condiciones especiales de compatibilidad del referido artículo, dándole un posible trato de preferencia respecto al resto de licitadores". 

Será, por tanto, a través de un informe jurídico cuando se dictamine si finalmente Restauralia Cartago sigue en el proceso de licitación, puesto que además es la que mejor puntuación ha obtenido, o bien queda descartada del mismo.

Este bastión del siglo XVIII, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), en las inmediaciones de Cala Cortina, será rehabilitado y adaptado para el uso y disfrute de vecinos y turistas, y como pieza para conocer el resto del sistema defensivo de Cartagena.

La Batería de San Leandro es un equipamiento de propiedad municipal, actualmente en desuso, de 5.675 metros cuadrados de superficie total declarado Bien de Interés Cultural. La batería ha estado expuesta a la acción, no sólo de agentes atmosféricos, sino también al saqueo y expolio. 

El Ayuntamiento de Cartagena pretende rehabilitar tanto el exterior mediante trabajos de paisajismo, como el interior, de forma respetuosa y acorde con la normativa y legislación vigente respecto a las intervenciones sobre edificios protegidos.

El proyecto de rehabilitación de este inmueble propone las líneas básicas de la intervención valorada en un total de 1.050.000 euros, de los cuales 540.000 están destinados al edificio, 360.000 se destinarán al entorno paisajístico y 150.000 serán empleados en la elaboración de los contenidos digitales para explicar el sistema defensivo en el futuro centro de interpretación.

Se pretende establecer en esta instalación un centro de interpretación de las baterías del siglo XIX, en transición al XX, para lo cual se considera de vital importancia que, tanto la rehabilitación arquitectónica, como el uso propuesto y su posible explotación turística, se hagan desde el máximo conocimiento sobre el funcionamiento de estas instalaciones que jalonan la costa de Cartagena

Noticias relacionadas

next