Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el gobierno prevé levantar el cierre perimetral

La Región permitirá viajar entre municipios con baja incidencia a partir del día 9

3/12/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional lo tiene decidido, aunque todavía no lo ha ordenado. Si la incidencia del coronavirus se mantiene como hasta ahora -está en mínimos-, la Comunidad levantará parte del cierre perimetral que impide la movilidad entre los 45 municipios de la Región de Murcia. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha detallado en rueda de prensa que "la idea es levantar el cierre perimetral a partir del día 9 si la cifra de incidencia lo permite".

La tasa de contagios en la Región se encuentra ahora entre las más bajas del país, sólo superada por Canarias. Actualmente hay 90 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, según refleja el último informe de Epidemiología. Es una mejoría importante con respecto a los datos de hace un mes, cuando se llegó a rozar los 400 casos por cada 100.000 ciudadanos. Ante esta situación, el Ejecutivo regional ordenó el pasado 30 de octubre el cierre perimetral de la Región de Murcia y sus 45 municipios. 

El aislamiento impedía desplazarse a otra comunidad vecina pero tampoco permitía la circulación entre localidades murcianas. La medida fue prorrogada hasta el 9 de diciembre, fecha en al que expira la norma y por lo que el Gobierno regional debe decidir al respecto.

Ahora la Comunidad quiere flexibilizar el cierre perimetral que, según aclaran fuentes de la Consejería de Salud a este periódico, sólo se abriría para los municipios con menos incidencia. En ningún caso se permitirá cruzar a otra comunidad vecina, salvo por motivos justificados. Tampoco se permitirá los desplazamientos en ciudades murcianas con una tasa de contagios elevada, como son el caso, por ejemplo, de Aledo (489 casos por cada 100.000 vecinos) y Los Alcázares (440).

Esta dedición, no obstante, se establecerá en la próxima reunión del Comité de Seguimiento de la Covid, que se celebrará el próximo lunes, día 7. El Gobierno regional, de hecho, expresa su temor ante el Puente de la Constitución, ya que la experiencia de otras festividades no fue satisfactoria. "Los antecedentes no son buenos", expresó el consejero Manuel Villegas. "Hay que hacer un esfuerzo más y quedarnos en casa nos garantiza nuestra seguridad".


Noticias relacionadas

next