Hoy es 15 de julio

representa el 2% del total de las detectadas en españa

La Region, tierra de startups: crece un 7,5% y mantiene el pulso frente a las grandes comunidades

5/10/2022 - 

MURCIA (EP). La Región de Murcia cuenta con un total de 543 startups en estos momentos, según el estudio sobre este tipo de empresas en España realizado por Informa D&B. De esta forma, la Comunidad acumula el 2,3% del total de las detectadas en España.

Esta cifra representa un 5% del total de empresas que permanecen activas de las creadas entre 2016 y 2021 en la comunidad. También supone un ascenso del 7,5% respecto a las 505 que se contabilizaron el pasado año.

Aunque el término 'startup' se utiliza mucho actualmente, no existe una definición normalizada. Para este estudio se ha integrado en este grupo a empresas independientes de reciente creación que desarrollan una actividad tecnológica o innovadora. "Hay que tener en cuenta que solo una parte de ellas se convertirán en empresas innovadoras de alto crecimiento", destaca Informa.

De acuerdo con este informe, con un 2,3% del total de las startups de España la Región de Murcia se encuentra aún lejana de competir con otras comunidades más grandes como Cataluña (22%) o Madrid (26%). No obstante, sí logra superar a otras autonomías no tan pequeñas, como pueden ser Castilla-La Mancha (1,8%) o Aragón (1,7%).

El 27% de las 'startups' tienen su sede en la comunidad madrileña, un 23% en Cataluña y un 12% en Andalucía. Pero, sobre el total de creaciones en cada comunidad, el porcentaje de potenciales empresas emergentes es mayor en La Rioja, un 14%, Canarias, un 7%, y Navarra, con casi el 7%. Madrid y Cataluña también se quedan cerca del 7%.

En el conjunto del país el número de startups se eleva a 23.383, el 4% del total de empresas creadas entre 2016 y 2021. Esto supone un crecimiento del 3% respecto a las 22.771 detectadas el pasado año.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, comenta que: "Analizando las cuentas las empresas creadas los últimos cinco años, se aprecia que las start-ups tienen una tasa de supervivencia superior al resto de compañías: cerca del 92% permanecen activas frente al 73% del resto, desmintiendo la creencia de que tienen mayor riesgo".

La rentabilidad de estas empresas, start-ups o no, es muy baja, seguramente debido a los efetos de la crisis sanitaria, del 0,36 % y del 0,16 % respectivamente. Aunque entre las start-ups la cifra de ventas por empresa es superior, por encima del millón de euros, frente a los 725.000 euros entre el resto de compañías.

Noticias relacionadas

next