MURCIA (EP)/MP). La Región de Murcia se ha ofrecido como lugar de destino para los refugiados afganos que abandonan su hogar huyendo del régimen talibán.
Así pues, el Gobierno regional se ha puesto a disposición del Ejecutivo de España, que es el que ostenta las competencias en materia de refugio y protección internacional, para movilizar los recursos necesarios de cara a la acogida de población refugiada procedente de Afganistán.
El objetivo de este ofrecimiento es poner a disposición una primera acogida a la población afgana en calidad de personas refugiadas o solicitantes de asilo para contribuir a garantizar su vida y su integridad "ante la situación desoladora a la que se enfrentan principalmente las mujeres y niñas, tras y la instauración de nuevo de la ley islámica y la represión ejercida por los fundamentalistas talibanes", detalló la titular de Política Social, Isabel Franco: "No podemos consentir esa enorme pérdida de derechos, ya que vuelve a poner en situación de sumisión total a todas las mujeres de ese país y también a sus hijas", remachó.
Asimismo, el resto de las comunidades autónomas también han ofrecido sus recursos para acoger a las personas refugiadas de Afganistán que lleguen a España o soliciten protección al país.
Además, la Región de Murcia ha habilitado en su Portal de Transparencia un enlace para proporcionar información oficial y actualizada sobre la situación en el país, la realización de trámites oficiales ante la Administración regional o ayudar a plantear posibilidades de retorno a los murcianos que, de forma permanente o circunstancial se encuentren en Afganistán.