mar menor, trasvases y desalación suenan en el debate

La Región de Murcia se cuela en la moción de censura de Tamames

21/03/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia estuvo presente, aunque no por mucho tiempo, en los discursos de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. Trasvases, desalación y el Mar Menor afloraron en las intervenciones de la tribuna del Congreso de los Diputados. El candidato propuesto por Vox, el profesor y exdiputado comunista Ramón Tamames, abordó la necesidad de contar con "un regulador nacional del agua que resuelva los problemas del Trasvase Tajo-Segura" y advirtió: Y advirtió: "Estamos regalando millones de hectómetros cúbicos de agua a nuestros hermanos portugueses".

Tamames, en su exposición, defendió que España se encuentra en una situación de "precariedad" hídrica ante las bajadas de las precipitaciones. Denunció asimismo que "no se cumple" la regeneración de todas las aguas residuales. "No se cumple ni el 20%", incidió. Igualmente lamentó el "diktat" del Ministerio de Transición Ecológica para no poner "ni una hectárea de nuevos regadíos".

Ramón Tamames.

El que fuera diputado del Partido Comunista (PCE) puso también el foco en el rendimiento de las desaladoras: "La desalación del agua de mar que previeron los defraudadores del proyecto del trasvase del Ebro está generalizando una serie de plantas que funcionan mal y con problemas y corrupciones". Y los agricultores, apostilló, "no quieren esa agua porque tiene el pequeño detalle de que hay cantidades de boro insanas para la escala de la botánica".

Bruselas advierte a España por el Mar Menor

El presidente del Gobierno, en su réplica, respondió a Tamames que el Ministerio de Teresa Ribera trabaja en un plan de 8.000 millones para "garantizar el agua para todos, vivan donde vivan", y también para "anticiparse" a los escenarios "más duros" del cambio climático "gracias a la reutilización del agua, la desalación, así como con una "mejor conexión de las infraestructuras hídricas". 

Pedro Sánchez también criticó al Gobierno regional por no velar por el estado del acuífero del Mar Menor, lo que le ha granjeado el apercibimiento de Bruselas a España. "La pasividad de los gobiernos autonómicos del PP en Andalucía y Murcia, que prefieren mirar a otro lado o incluso atacan frontalmente a nuestros ecosistemas más preciosos", criticó, detallando que la advertencia de la Comisión Europea se había conocido esta semana.

Abascal habla de agua

Antes de ellos, el líder de Vox, Santiago Abascal, que fue quien tuvo la primera palabra en la mañana, culpó al Ejecutivo nacional de generar enfrentamiento con el agua al tiempo que lo acusó de "tirar el agua el mar en vez de enviarla al campo y generar riqueza y prosperidad".

Miras pide una reflexión a Vox

En la Región, el debate, que llega a las puertas de la campaña electoral, fue especialmente seguido por todos los integrantes de Vox. Como así exhibió en redes sociales el líder regional, José Ángel Antelo, quien escribía: "Viendo a Santiago Abascal diciéndole las verdades al mentiroso y autócrata de Sánchez".

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, opinó durante un acto sanitario que la moción de Vox ofrece "una victoria innecesaria" a Sánchez, convencido de que es un "balón de oxígeno "para el presidente pues "todos saben cómo va a acabar la moción: con Sánchez aplaudido en el Congreso". Añadió que Vox, en su opinión, debería "hacer una reflexión sobre si lo que ha hecho es positivo o no para España".

Noticias relacionadas

next