MURCIA. La Región de Murcia fue la segunda autonomía del país, tras la Comunidad Valenciana, con mayor rentabilidad de la vivienda el pasado ejercicio, según el estudio de 'La rentabilidad de la vivienda en España en 2023' del portal inmobiliario Fotocasa.
En concreto, la rentabilidad en la Región de Murcia fue del 7,4%, cinco décimas menos que la Comunidad Valenciana, que lideró el ranking, y diez más que la media nacional, que se situó en el 6,4%.
Dentro de la Región de Murcia, la zona con mayor rentabilidad en 2023 fue La Manga del Mar Menor (9,7%). Este territorio costero fue, además, el segundo más rentable del país, solo por detrás de la cuidad de Gandía (10,7%), en la provincia de Valencia. Por capitales de provincia, Murcia alcanzó una rentabilidad del 6,7%, por encima de la media nacional.
En el conjunto del país, la rentabilidad anual de la vivienda en España ha bajado al 6,4% en 2023, un 0,1% menos que hace un año (6,5% en 2022).
El precio del arrendamiento se ha encarecido hasta alcanzar nuevos máximos, permitiendo así "que el rendimiento de comprar una vivienda y ponerla en alquiler se mantenga en niveles positivos", ha subrayado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
En concreto, la rentabilidad de la vivienda ha aumentado en doce comunidades en 2023 y en siete de ellas el valor es igual o está por encima de la rentabilidad de España (6,4%): Comunitat Valenciana (7,9%), Región de Murcia (7,4%), Cantabria (7,3%), Castilla y León (7,0%), Cataluña (6,9%), Asturias (6,8%) y Navarra (6,4%).
Por debajo de la rentabilidad media se encuentran las comunidades de Aragón (6,3%), Extremadura (6,3%), Canarias (6,3%), Castilla-La Mancha (6,3%), Andalucía (6,1%), Galicia (6,0%), País Vasco (6,0%), La Rioja (5,9%), Madrid (5,5%) y Baleares (5,3%).
Entre las ciudades analizadas en el estudio, Gandía es la única que tiene una rentabilidad por encima del 10%, convirtiéndose así un año más en la ciudad más rentable de España en 2023, seguida de Laredo, con 9,7%; la zona de La Manga del Mar Menor, con 9,7%; Lucena, con 8,9%; L'Hospitalet de Llobregat, con 8,7% o La Línea de la Concepción, con 8,3%.
En la parte baja de la lista aparecen ciudades con una rentabilidad inferior al 5%, como Eivissa-Ibiza, con 3,7%; Getxo, con 3,9%; Donostia-San Sebastián, con 4%; Sitges con 4%; o Benahavís con 4,1%; entre otros.
"El ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad, por lo que se mantiene como el foco de inversión principal para los ahorradores en momentos de incertidumbre económica", ha señalado Matos.