MURCIA (MP/EP). En un momento como el que vivimos de cambios constantes y hábitos de consumo en plena evolución, la innovación resulta cada vez más una pieza clave en el puzle del éxito. En consecuencia, cada vez más empresas murcianas nacen con la vocación de cubrir las necesidades tecnológicas de consumidores y negocios tradicionales, pues estas no dejan de aumentar.
Al fin y al cabo, la situación actual del mercado favorece el emprendimiento a las nuevas startups, pues un contexto de crisis también genera más oportunidades. En consecuencia, los murcianos se están animando a crear nuevos proyectos que bien pueden hacerse un hueco en el mercado a través del uso de la informática y las nuevas tecnologías, dos de los sectores más demandados.
Así pues, sin abandonar las fronteras de nuestra Región aparecen grandes empresas de reciente creación que buscan aprovechar las oportunidades mediante la tecnología radar o visualizando el futuro de negocios más tradicionales. Asimismo, también la realidad aumentada pasa a ser un campo de exploración para los emprendedores murcianos.
De hecho, incluso sectores tan tradicionales en apariencia como el agroalimentario está desarrollando innovaciones de manera constante para optimizar sus recursos y mejorar su productividad, tal y como se detalla en este especial de Murcia Plaza.
Además de la participación privada, que está en auge en estos momentos, los emprendedores también cuentan con el apoyo de centros públicos destinados a apoyar el talento murciano y orientarlo hacia un sólido proyecto de negocio, como es el caso del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), dependiente del Instituto de Fomento (INFO).
Este organismo también ha redoblado su apuesta por las iniciativas empresariales basadas en el conocimiento y la innovación tecnológica, pues las considera dos sectores en auge. Por tanto, una de sus labores es darle forma a las ideas que le plantean para que resulten competitivas, pues la globalización provoca que las empresas deban estar preparadas para competir a nivel mundial, tal y como indica a Murcia Plaza Pedro García, responsable de Asesoramiento del Ceeim. Por tanto, los emprendedores murcianos deben remar para no quedarse atrás.
Como premio a este esfuerzo, el Ceeim ha logrado que cada año tres empresas obtengan el sello EIBT (Empresas Innovadoras de Base Tecnológica) de Ances, una marca que aporta garantías para demostrar ante diferentes agentes inversores, instituciones o posibles socios su potencialidad como proyecto innovador de primer nivel. Además, aporta prestigio y confianza en el ámbito privado al demostrar la inversión de estas empresas en I+D+i. Desde 2009, 28 empresas asociadas a Ceeim han obtenido este distintivo.
El alto valor tecnológico de las iniciativas empresariales que desarrollan sus proyectos al amparo de este organismo ha propiciado que las propias empresas hayan captado financiación pública por más de 3 millones de euros durante los últimos cuatro años; mientras que la inversión de diversas entidades, tipo 'business angels', en las empresas incubadas ha superado los 3,2 millones.
Por su parte, el número de empresas acogidas en el Ceeim con domiciliación virtual ha crecido notablemente, hasta alcanzar las 24 el pasado año, lo que refleja la naturaleza de estos proyectos.
Para el director del INFO, Joaquín Gómez: "La puesta en marcha de iniciativas lideradas por personas con una formación académica de excelencia es una tendencia cada vez es más sólida. Asimismo, en los últimos años se ha puesto énfasis en proyectos con alto valor tecnológico, que son una buena cantera para que a medio y largo plazo las empresas incubadas refuercen el cambio de modelo productivo en la Región de Murcia".