Hoy es 15 de abril y se habla de MURCIA SOLARES ABANDONADOS contrato pavasal amazon

RANKING de 'EL MUNDO'

La Región coloca a nueve empresarios entre los 200 más ricos de España, con Tomás Olivo al frente

25/02/2021 - 

MURCIA. El año de la pandemia ha sentado bien a los ricos de la Región. Al menos en cuanto al número de fortunas murcianas que copan los primeros puestos del ranking de las familias más adineradas de España que elabora anualmente el diario El Mundo. En esta ocasión nueve apellidos de la Comunidad figuran en los 200 primeros puestos, lo que supone uno más que hace un año. Pese al fuerte golpe  que ha sufrido la economía nacional por el coronavirus, el total de millones de euros que atesoran los nueve más ricos se mantiene casi igual: suman un patrimonio de 7.295 millones

Ocho hombres y una mujer lideran las mayores fortunas familiares de la Región: Tomás Olivo (GGC), Tomás Fuertes (Grupo Fuertes), Francisco Montoro y familia (GMP)Encarna Piñero García y familia (Soltur), José Francisco Moreno Riquelme (Soltec)Familia Vivancos Muñoz (Tefim), José García Carrión (García Carrión), Antonio y Álvaro Muñoz (AMC Fruits) y Emilio Restoy y familia (Grupo Zamora). 

Las principales fortunas murcianas han soportado la pandemia mejor que la media de millonarios del país. Y es que, a nivel nacional ha habido un descenso de 23.280 millones de euros en el patrimonio total de las 200 familias más adineradas, mientras que en la Región, las nueve mejor colocadas se mantienen e incluso dos de ellas aumentan su patrimonio. Precisamente, las que han subido están vinculadas al sector agroalimentario y son la familia Fuertes (que incrementa su fortuna un 10,5%, de 1.530 a 1.690, según este ranking) y José García Carrión (un 7,5% más).

Dos de las familias murcianas están situadas en el selecto 'Club de los 1.000 millones', que engloba sólo a 50 en todos el país, son la de Tomás Olivo y la de Tomás Fuertes, con 2.590 y 1.690 millones de euros de patrimonio. Los Montoro tienen 750 millones, Encarna Piñero puede presumir de 605 millones, José Francisco Moreno Riquelme tiene 480 millones, la familia Vivancos Muñoz atesora 370 millones, José García Carrión (285 millones), Antonio y Álvaro Muñoz (265 millones). El propietario de Grupo Zamora, Emilio Restoy, cuenta con 260 millones.

Los más ricos y su patrimonio

El primer ciudadano de la Región que aparece es el cartagenero Tomás Olivo, en el puesto undécimo y a sólo uno del 'top ten', con un patrimonio que alcanza la friolera cifra de 2.590 millones de euros. Está en la misma posición que hace un año.

En el puesto número 23 aparece un clásico, el alhameño Tomás Fuertes y familia, presidente del Grupo Fuertes, dedicado a la alimentación cárnica y que sigue liderando el sector con su empresa bandera, ElPozo Alimentación. Su patrimonio asciende a los 1.690 millones de euros.

Francisco Montoro Alemán y familia, máximos accionistas de la inmobiliaria GMP inversiones, están en el puesto 70 (un 6% más que hace un año), disponen de un patrimonio de 750 millones de euros.

Encarna Piñero García y familia, que encabezan un grupo empresarial dedicado al turismo con Soltur y Bahía Príncipe, se sitúa en el puesto 87 con un patrimonio que alcanza los 605 millones de euros. Encarna, Isabel y Lydia Piñero son las hijas y herederas de Pablo Piñero, el fundador de los hoteles Bahía Príncipe. 

En el puerto 107 se coloca José Francisco Moreno Riquelme, principal accionista de la empresa de energía fotovoltaica Soltec, líder en la fabricación y suministro de equipos de seguimiento solar para plantas fotovoltaicas a nivel mundial. Entra en el ranking con 480 millones de euros.

La Familia Vivancos Muñoz, antiguos dueños de Mivisa, se coloca en el puesto 141 a nivel nacional, con 370 millones de euros obtenidos de sus negocios del Grupo Tefim e Hipavimadedicados a los inmuebles y al plástico, entre otros.

El empresario jumillano José García Carrión, al frente de la empresa García Carrión dedicada al vino y la alimentación, ocupa la plaza 180 con un patrimonio que asciende a 285 millones de euros.

En el puesto 192 del ranking nacional se sitúan Antonio y Álvaro Muñoz Beraza, al frente de AMC Group, la empresa dedicada a los zumos y bebidas vegetales, se sitúan en el puesto 187 con un patrimonio estimado de 265 millones de euros (un 1,9% menos que hace un año).

El último murciano que aparece en esta lista de los 200 más ricos nacionales es Emilio Restoy, del Grupo Zamora, se encuentra en el puesto 200 con un patrimonio de 260 millones de euros de las diversas empresas dedicadas a la alimentación y bebidas. 

Once  empresarios regionales más están incluidos en el ranking de los más ricos del país. Son Raúl Morales Torres, fundador de Soltec, quien suma un patrimonio 195 millones de euros. El empresario Trinitario Casanova (Grupo Baraka) cuenta con 180 millones, la familia Fuentes tiene un patrimonio de 180 millones, la familia Jiménez Reverte (Juramenta) cuenta también con 180 millones

En el ranking les siguen José Sabater Sánchez (180 millones, Sabater Species); la familia Gracia (170 millones, Himoinsa); la familia García Lax (150 millones, García Aranda). Santos Montoro Muñoz (Monthisa), con 135 millones; la familia Conesa (Agro. del Mediterráneo), con 120 millones; la familia del fallecido Manuel Torres (Grupo M Torres), 115 millones, y la familia Orenes (Grupo Orenes) cierran el listado de millonarios de la Región.

Noticias relacionadas

next