crece respecto a 2020 por debajo de la media nacional

La recuperación no llega a la hostelería regional: el empleo sigue lejos de los niveles de 2019

17/09/2021 - 

CARTAGENA. A pesar de las terrazas llenas, la apertura de la hostelería durante todo el verano no ha traído la plena recuperación que muchos podrían pensar. Al menos, no a todos. La evolución de la pandemia y los distintos niveles de restricciones han impedido que el empleo haya crecido a los niveles de 2019. Aunque el crecimiento respecto a 2020 es de casi el 50%, este se sitúa todavía por debajo de la media española. En concreto, en la Región registró cerca de 36.300 contratos. En el conjunto nacional, se generaron más de 900.000 contratos, un 76% más que 2020, pero aún un 29% menos que antes de la pandemia, según los datos analizados por Randstad comparando las cifras proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde hace diez años. El incremento de la contratación en la Región se sitúa por tanto 26 puntos por debajo de la media nacional.

“Hemos crecido respecto a 2020, pero aún estamos lejos de los números de 2019. Hay muchas zonas de la Región en los que estamos todavía al 30% de ocupación en interiores. El ocio nocturno acaba de abrir de aquella manera, todavía con muchas restricciones. Ves las terrazas y claro que se está funcionando, pero con mucha dificultad”, explica José María Rubiales, miembro de Hostemur y presidente de la Asociación de Café y Bares de la Región de Murcia.

Desde el sector de la hostelería siguen reclamando el levantamiento de las restricciones para poder recuperar su normalidad. “No estamos en contra de todas las medidas. Simplemente pedimos que se nos tenga en cuenta. Por poner un ejemplo, nosotros estamos dispuestos a aceptar el pasaporte covid, pero levantando las restricciones. Como se ha hecho en otras poblaciones. Hay decisiones que no se entienden. Pedimos tener voz en la comisión covid”, señala Rubiales.

La apertura total para el ocio en Madrid el próximo 20 de septiembre aparece como una luz al final del túnel no sólo para la comunidad que preside Díaz Ayuso, sino también para la hostelería del resto de comunidades. “Esperamos que sea un punto de inflexión. Se ha demostrado que Madrid, con la flexibilidad de sus restricciones, ha tenido datos parecidos a otras regiones con medidas más restrictitivas. En la Región se enorgullecen del papel de Díaz Ayuso. Esperemos que próximamente la quieran imitar”, afirma Rubiales.

Los hosteleros de la Región mantienen que sus sitios son seguros y que, tomando medidas, se pueden levantar el límite de los aforos porque “llevamos muchos meses muy sufridos. Los datos de contagio en la hostelería hace tiempo que ni los publican porque son tan irrisorios que ni se atreven a publicarlos”, cuenta Rubiales. La hostelería pide que, con el 75% de la población vacunada, volvamos a la normalidad.

Noticias relacionadas

next