MURCIA. La recuperación del yacimiento de San Esteban va lenta pero segura. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicaba este martes el anuncio de decreto del Informe Ambiental Estratégico del plan especial del yacimiento de San Esteban, otro paso necesario para su puesta en valor, como aseguran fuentes municipales.
La publicación en el BORM de ese anuncio, elaborado por la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, "es un paso preceptivo y obligatorio para seguir avanzando en las obras de recuperación del yacimiento arqueológico del siglo XII". El informe está ligado al plan especial de ordenación y protección de la zona arqueológica del arrabal, cuyas excavaciones comenzaron en noviembre de 2018.
Tras varios meses sin noticias, el Ayuntamiento de Murcia retomaba en septiembre el proyecto de musealización del yacimiento de San Esteban. Y el la hoja de ruta está marcada: serán varias las reuniones de expertos de las administraciones local, regional y estatal que se celebrarán para "evaluar las necesidades de este espacio histórico ubicado en el centro de la ciudad".
Otra de las acciones fundamentales a corto plazo es la realización de los trabajos previos de sondeo para comprobar que los pilares del museo, tal y como están proyectados, no afectan a los restos arqueológicos. De ser así, habría que excavar en otro lugar, según han indicado los responsables municipales.
Junto a este proyecto, que llevará a cabo la UTE conformada por los estudios madrileños Ayllón-Paradela-deAndrés y Burgos & Garrido Arquitectos, ganadora del concurso de ideas convocado en 2019 por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se llevarán a cabo otras actuaciones que solo dependen del Ayuntamiento, como la renovación de la cubierta geotextil o la puesta en marcha de un foro de debate.