buenos datos del mercado de trabajo

La recuperación da un paso de gigante en la Región con un inicio laboral de otoño esperanzador

5/10/2021 - 

CARTAGENA. No suele ser septiembre un buen mes para el empleo, toda vez que los trabajos dependientes de la época estival se esfuman y toda esa gente vuelve a ser demandante de empleo. Sin embargo, en esta época que la covid-19 ha puesto patas arriba el mundo entero, la Región ha registrado unos datos para la esperanza y que vienen a confirmar que la recuperación, o al menos el principio de ella, es un hecho. El dato absoluto es para celebrar con fervor. Más de 7.300 personas abandonaron las listas del paro en la Región.

Si profundizamos en los datos, por sectores los datos también son esperanzadores. En la agricultura, uno de los sectores más importantes en la Región, el empleo creció en 863 personas. En la industria, cada vez más emergente en la economía regional, el paro descendió en 571 personas. Si hay un sector que hay sufrido la pandemia es el de la construcción, con menos dinero disponible para las familias y parado durante muchos meses el sector, ha sido un año y medio complicado. Sin embargo, en los últimos meses se viene evidenciando un aumento de las reformas en los hogares y una reactivación de las construcciones de vivienda nueva. Ello ha provocado que el paro descienda en 864 personas en esta rama laboral.

Pero si hay un sector que muestra que la recuperación ha llegado es el sector servicios. Este tipo de empleos, con la movilidad limitada y la interacción social restringida, ha visto como la razón de ser de su actividad económica se veía reducida a la mínima expresión. Con los cines cerrados, la hostelería clausurada en varios meses del año, el mes de septiembre ha confirmado las buenas sensaciones que emitía el verano pese a que la quinta ola se dejó sentir durante varias semanas. Así, siendo generalmente septiembre un mes malo para el sector servicios, este ha visto como el número de desempleados se reducía en casi 4.000 personas (3.844).

Además de la recuperación de los distintos sectores económicos, una señal añadida de que se ha pasado lo peor de la pandemia radica en que aquellos que se asoman al mercado laboral por primera vez han visto como sonreía su suerte. Y es que 1.213 personas han logrado un empleo por primera vez. Aunque la recuperación no es plena, la actividad económica empieza a reconocer que la normalidad está muy cerca de volver.

Noticias relacionadas

next