CARTAGENA. Beatriz Miguel, rectora de la UPCT, ha respondido de la manera más tajante y precisa a la propuesta que había hecho el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, quien propone habilitar un edificio en el campus de Espinardo para que los alumnos del primer curso de la UPCT cursen sus estudios. La rectora subrayó que solo quien dirige la universidad o, bien desde la Comunidad Autónoma se puede decidir sobre estos asuntos, por lo que lo considera una intrusión fuera de lugar en la política universitaria de otro centro.
"Como rectora, soy yo quien debe tomar las decisiones respecto a las políticas de mi universidad, por lo que creo que ha sido una intrusión. Solo la Comunidad Autónoma es la que puede plantear estas cosas. Si es la CARM la que decide que hayan más centros, nos sentaremos en una mesa y hablaremos no solo que las ingenierías se puedan dar en Murcia, sino que Medicina se pueda dar en la UPCT", explicaba Miguel en un encuentro con los medios de comunicación.
Además, la rectora explicaba que existe una ley de complementariedad "que dejaba muy claro lo que daba la Universidad de Murcia y la de Cartagena" y reiteró que las manifestaciones de Luján no han llegado "ni el momento adecuado ni en el medio ni en la forma. Desde la UPCT lo hemos sentido como una ligera incursión, por no decir un ligero ataque. Se ha elegido muy mal todo".
Reconoce que no ha hablado con Luján sobre el asunto "porque si lo hago quizá se tensaría la situación. Al consejero sí le he mandado un wassap, pero no hemos tenido oportunidad de hablarlo, aunque ya intuía que esto podía pasar". No obstante, añadía que "no creo que tenga mucho recorrido la idea. En breve tendré una reunión con el consejero y hablaremos de esto y de otras muchas cosas".
"La apuesta que tenemos que hacer es potenciar en Cartagena la UPCT para que sea más atractiva y tenga más estudiantes", indicaba, por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien añadía que "trabajamos con la rectora para reforzarla y que lleguen muchos más estudiantes, no contemplo otra cosa. Me parece una ocurrencia fuera de contexto y de lugar. Si es una provocación prefiero no entrar".
El portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, valoraba la propuesta como "inaudita". Giménez ha considerado que "Luján se descuelga con otra muestra de centralismo enfermizo, pues si creyera que es una buena idea la aplicaría a su universidad".
Posteriormente, Giménez ha añadido que "está tardando en abrir sede en Cartagena para que los estudiantes de nuestra Comarca no tengan que desplazarse hasta Murcia, algo que agradecerán las familias, sin duda. Como también las del Guadalentín si abre el Lorca, o las del Altiplano o el noroeste".
"Cuatro sedes de la UMU crearían importantes sinergias y evitarían saturar el tráfico en Murcia, además de liberar espacio en la hostelería y facilitar el acceso a la vivienda en dicha ciudad, entre otras bondades", ha argumentado el también presidente de MC.
La candidata a la alcaldía de Cartagena por Podemos, Leli García, ha destacado que la propuesta del rector de la Universidad de Murcia es un "auténtico despropósito" y solo se entiende desde "la óptica centralista que tienen algunas personas en nuestra región".
García lamenta que en vez de buscarse soluciones para evitar que cientos de universitarias y universitarios de nuestro municipio tengan que desplazarse a la capital para realizar sus estudios, "ahora nos planteemos también enviar a la capital a los estudiantes de la UPCT".
Por último, el candidato a la Alcaldía de Cartagena por el PSOE, Manuel Torres García, ha señalado que "la petición de la UMU responde a una concepción centralista y centralizada de la Región. Es un modelo anticuado y que no vertebra esta Región. El Partido Popular ha venido profundizando en ese modelo con todas las decisiones que ha tomado durante años y, no sólo no coincide en absoluto con la postura del PSOE de Cartagena, sino que además nos opondremos a seguir adoptando decisiones que avancen en esa idea de Región".
"Esta Región tiene que cambiar el modelo de crecimiento para dejar de centralizar servicios en un solo macromunicipio, el de Murcia, que al final pretende absorber cualquier iniciativa o posibilidad de desarrollo e innovación", afirmó Torres, que añadió "que esta Región es suficientemente pequeña para no tener que duplicar gastos innecesarios y menos aún con el déficit de financiación que al que somete el Gobierno regional a las universidades".