Una empresa murciana posee la concesión de esta tecnología en Europa

La pulverización electrostática aterriza en los cultivos regionales para disminuir la contaminación

13/11/2021 - 

MURCIA. Si hay algo de lo que no puede dejar de presumir el sector primaria de la Región de Murcia es en su posición a la vanguardia de la innovación, pues durante años han trabajado para convertir los cultivos tradicionales de la huerta en toda una industria agroalimentaria. Ahora, por tanto, no es de extrañar que sea una de las comunidades que primero han apostado por un Sistema de Pulverización Electrostático que permite ahorrar agua al fumigar y disminuye la contaminación.

En concreto, esta técnica consiste en modificar la carga de los electrones de la gotas de agua con tratamiento en la salida de la boquilla para que aumente su atracción por los cultivos, de forma que estas son mejor absorbidas.

En consecuencia, no solo se consigue ahorrar recursos al mejorar la eficiencia en la fumigación, sino que también se busca una reducción en la contaminación que produce el producto químico cuando alcanza el suelo al escurrirse de las hojas que no lo han asimilado. 

De esta forma, encontramos un sistema de tratamiento fitosanitario más respetuoso con el medio ambiente, lo que puede resultar una mejora interesante para fomentar la sostenibilidad en los cultivos. Por este motivo, algunos agricultores del Campo de Cartagena ya han comenzado a implantar la pulverización electrostática en sus parcelas. No obstante, esta tecnología también ha llegado a alcanzar otras zonas de la Región como Librilla o Jumilla.

En estos momentos, la comercialización de este sistema de fumigación en toda Europa pertenece a la compañía murciana Grupo Familia Garrigós S.L., de forma que cualquier empresa del continente interesada en incluirlo en sus cultivos tendrá que negociar con esta sociedad para adquirirlo.

Noticias relacionadas

next